Cuentos interactivos y desarrollo de expresión y comprensión oral en niños (as) de 5 años de la institución educativa inicial 328 “José de san Martín” Tacna 2012
Resumen
La presente investigación buscó examinar las estrategias didácticas usadas por las
docentes en la enseñanza aprendizaje para incorporar aportes de la tecnología con
metodologías innovadoras y mejorar la competencia de expresión y comprensión oral. Se
considera este trabajo de investigación, tomando en cuenta que las tecnologías de la
información y comunicación nos ofrecen un conjunto de herramientas que facilitan su
aprendizaje, para lograr esta tarea se tomó en cuenta el recojo de datos de los involucrados
y también las experiencias con el uso de las tecnologías en la enseñanza de comunicación.
Asimismo, con la investigación se ha demostrado la efectividad de los cuentos
interactivos como estrategias didácticas orientadas a mejorar el logro de aprendizaje del Área
de Comunicación Integral con niños y niñas de 5 años de Educación Inicial de la Institución
Educativa “San José” del distrito de Alto de la Alianza.
La investigación se sustenta en la teoría de Vigotsky y Piaget principales pedagogos
impulsores del constructivismo, fortalecido por los aportes de Bruner, Reyzábal, Cassany,
Luna, San fundamentado en los postulados del enfoque semántico comunicativo que orienta
la enseñanza de las cuatro habilidades comunicativas y los aportes de Solé.
Este trabajo resulta muy importante porque promueve a reflexionar sobre la importancia
de la incorporación de las tecnologías, para mejorar la expresión y comprensión oral en los
niños (as). Esta experiencia nos demuestra que hay una mejora en la calidad de desarrollo
en la expresión y comprensión oral con una base sólida, lo que nos demuestra que debemos
aplicar las innovaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los
estudiantes del nivel Inicial. The present investigation sought to examine the teaching strategies used by
teachers in teaching and learning to incorporate technology contributions of innovative
methodologies and improve the competence of speaking and listening skills. It considers this
research, taking into account that the technologies of information and communication we
provide a set of tools that facilitate learning, to accomplish this task was taken into account
the gathering of data involved and the experiences with the use of technology in teaching
communication.
In addition to research has demonstrated the effectiveness of interactive stories as
teaching strategies aimed at improving the learning achievement of the Communications
Integral with children 5 years of Early Education School "San Jose" Alto district of the
Alliance.
The research is based on the theory of Vygotsky and Piaget main drivers of
constructivism teachers, strengthened by the contributions of Bruner, Reyzabal, Cassany,
Luna, San grounded in the tenets of communicative semantic approach that guides the
teaching of the four communication skills and Solé contributions.
This work is very important because it encourages us to reflect on the importance
of incorporating technology to improve speaking and listening skills in children (as). This
experience shows that there is an improvement in the quality of development in the speaking
and listening skills with a solid foundation, which shows us that we must apply technological
innovations in teaching-learning process in the initial level students.