Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuentos interactivos y desarrollo de expresión y comprensión oral en niños (as) de 5 años de la institución educativa inicial 328 “José de san Martín” Tacna 2012
dc.contributor.advisor | Idrogo Rengifo, Wilson | es_PE |
dc.contributor.author | Díaz Yufra, Elba Beatriz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T20:16:02Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T20:16:02Z | |
dc.date.issued | 2013-10-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14945 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó examinar las estrategias didácticas usadas por las docentes en la enseñanza aprendizaje para incorporar aportes de la tecnología con metodologías innovadoras y mejorar la competencia de expresión y comprensión oral. Se considera este trabajo de investigación, tomando en cuenta que las tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen un conjunto de herramientas que facilitan su aprendizaje, para lograr esta tarea se tomó en cuenta el recojo de datos de los involucrados y también las experiencias con el uso de las tecnologías en la enseñanza de comunicación. Asimismo, con la investigación se ha demostrado la efectividad de los cuentos interactivos como estrategias didácticas orientadas a mejorar el logro de aprendizaje del Área de Comunicación Integral con niños y niñas de 5 años de Educación Inicial de la Institución Educativa “San José” del distrito de Alto de la Alianza. La investigación se sustenta en la teoría de Vigotsky y Piaget principales pedagogos impulsores del constructivismo, fortalecido por los aportes de Bruner, Reyzábal, Cassany, Luna, San fundamentado en los postulados del enfoque semántico comunicativo que orienta la enseñanza de las cuatro habilidades comunicativas y los aportes de Solé. Este trabajo resulta muy importante porque promueve a reflexionar sobre la importancia de la incorporación de las tecnologías, para mejorar la expresión y comprensión oral en los niños (as). Esta experiencia nos demuestra que hay una mejora en la calidad de desarrollo en la expresión y comprensión oral con una base sólida, lo que nos demuestra que debemos aplicar las innovaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del nivel Inicial. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation sought to examine the teaching strategies used by teachers in teaching and learning to incorporate technology contributions of innovative methodologies and improve the competence of speaking and listening skills. It considers this research, taking into account that the technologies of information and communication we provide a set of tools that facilitate learning, to accomplish this task was taken into account the gathering of data involved and the experiences with the use of technology in teaching communication. In addition to research has demonstrated the effectiveness of interactive stories as teaching strategies aimed at improving the learning achievement of the Communications Integral with children 5 years of Early Education School "San Jose" Alto district of the Alliance. The research is based on the theory of Vygotsky and Piaget main drivers of constructivism teachers, strengthened by the contributions of Bruner, Reyzabal, Cassany, Luna, San grounded in the tenets of communicative semantic approach that guides the teaching of the four communication skills and Solé contributions. This work is very important because it encourages us to reflect on the importance of incorporating technology to improve speaking and listening skills in children (as). This experience shows that there is an improvement in the quality of development in the speaking and listening skills with a solid foundation, which shows us that we must apply technological innovations in teaching-learning process in the initial level students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.title | Cuentos interactivos y desarrollo de expresión y comprensión oral en niños (as) de 5 años de la institución educativa inicial 328 “José de san Martín” Tacna 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Información | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Administración de instituciones educativas y tecnologías de la información | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 00442056 | |
renati.advisor.dni | 16607342 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9774-0571 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191047 | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
renati.juror | Aguinaga Moreno, Juan Eduardo | es_PE |