Funcionalidad familiar y su relación con la agresividad en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2023
Resumen
En la actualidad, las instituciones educativas reportan un aumento en los niveles de
agresividad en adolescentes, lo que evidencia la necesidad de identificar los factores
asociados a esta conducta. Diversos estudios sugieren que la funcionalidad familiar se asocia
directamente en el desarrollo emocional y comportamental de los adolescentes. Por ello, el
presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y
la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa en la ciudad de
Chiclayo. Se empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra
estuvo compuesta por 221 adolescentes, evaluados con los instrumentos FACES III y el
Cuestionario de Agresión de Buss y Perry, ambos con validez y confiabilidad demostradas.
Los resultados revelaron que los participantes percibieron niveles medios y extremos de
funcionalidad familiar, predominando familias caóticas y desligadas. Asimismo, se hallaron
niveles medios y altos de agresividad, siendo la verbal la más elevada, seguida por hostilidad,
ira y agresividad física. Se concluye que existe una relación significativa e inversa entre
funcionalidad familiar y agresividad (Rho = -0.235; p < 0.001), lo cual sugiere que, a menor
funcionalidad familiar, mayores niveles de agresividad en los adolescentes. Currently, educational institutions report increasing levels of aggression among adolescents,
highlighting the need to identify associated factors. Several studies suggest that family
functionality is directly associated with emotional and behavioral development of
adolescents. Therefore, the aim of this study was to determine the relationship between
family functionality and aggression in secondary school students from an educational
institution in the city of Chiclayo. A non-experimental, cross-sectional, and correlational
design was employed. The sample consisted of 221 adolescents, evaluated using the FACES
III and the Buss and Perry Aggression Questionnaire, both with proven validity and
reliability. The results revealed that participants perceived medium and extreme levels of
family functionality, with a predominance of chaotic and disengaged families. Likewise,
medium and high levels of aggression were found, with verbal aggression being the most
prevalent, followed by hostility, anger, and physical aggression. It is concluded that there is
a significant and inverse relationship between family functionality and aggression (Rho = -
0.235; p < 0.001), suggesting that lower family functionality is associated with higher levels
of aggression in adolescents.
Colecciones
- Psicología [106]