Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionalidad familiar y su relación con la agresividad en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2023
dc.contributor.advisor | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
dc.contributor.author | Davila Yovera, Bryan Alberto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-06T22:34:36Z | |
dc.date.available | 2025-08-06T22:34:36Z | |
dc.date.issued | 2025-05-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15030 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, las instituciones educativas reportan un aumento en los niveles de agresividad en adolescentes, lo que evidencia la necesidad de identificar los factores asociados a esta conducta. Diversos estudios sugieren que la funcionalidad familiar se asocia directamente en el desarrollo emocional y comportamental de los adolescentes. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa en la ciudad de Chiclayo. Se empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 221 adolescentes, evaluados con los instrumentos FACES III y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry, ambos con validez y confiabilidad demostradas. Los resultados revelaron que los participantes percibieron niveles medios y extremos de funcionalidad familiar, predominando familias caóticas y desligadas. Asimismo, se hallaron niveles medios y altos de agresividad, siendo la verbal la más elevada, seguida por hostilidad, ira y agresividad física. Se concluye que existe una relación significativa e inversa entre funcionalidad familiar y agresividad (Rho = -0.235; p < 0.001), lo cual sugiere que, a menor funcionalidad familiar, mayores niveles de agresividad en los adolescentes. | es_PE |
dc.description.abstract | Currently, educational institutions report increasing levels of aggression among adolescents, highlighting the need to identify associated factors. Several studies suggest that family functionality is directly associated with emotional and behavioral development of adolescents. Therefore, the aim of this study was to determine the relationship between family functionality and aggression in secondary school students from an educational institution in the city of Chiclayo. A non-experimental, cross-sectional, and correlational design was employed. The sample consisted of 221 adolescents, evaluated using the FACES III and the Buss and Perry Aggression Questionnaire, both with proven validity and reliability. The results revealed that participants perceived medium and extreme levels of family functionality, with a predominance of chaotic and disengaged families. Likewise, medium and high levels of aggression were found, with verbal aggression being the most prevalent, followed by hostility, anger, and physical aggression. It is concluded that there is a significant and inverse relationship between family functionality and aggression (Rho = - 0.235; p < 0.001), suggesting that lower family functionality is associated with higher levels of aggression in adolescents. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Relaciones familiares | es_PE |
dc.subject | Conducta social | es_PE |
dc.subject | Adolescents | es_PE |
dc.subject | Aggressiveness | es_PE |
dc.subject | Family relations | es_PE |
dc.subject | Social behavior | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y su relación con la agresividad en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.author.dni | 75595872 | |
renati.advisor.dni | 16776179 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2788-5190 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 31304175 | es_PE |
renati.juror | Diaz vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Vallejos Valdivia, Claudia Dora | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [106]