Programa de estrategias de comunicación educativa "siembra valores, desecha violencia" para promover la toma de conciencia contra el bullying en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa particular “Jhon Nash” de Trujillo, región la Libertad
Resumen
El objetivo de la investigación se orienta a diseñar, elaborar y aplicar un Programa
de estrategias de comunicación educativa, denominadas: "Siembra valores, desecha
violencia" a partir de las teorías científicas de la didáctica, la comunicación educativa y
la psicopedagogía cognitiva, se busca sensibilizar a los alumnos de primer grado de
primaria de la Institución Educativa Privada «Jhon Nash» de Trujillo, región La Libertad,
sobre el bullying. Esto les ayudará a aprender de manera más significativa y a mejorar su
salud mental fomentando formas de convivencia más compasivas. De los 70 alumnos de
primaria y secundaria de la población observada, 16 alumnos y alumnas conformaron la
muestra. Se comprobó que el 85,7% demuestran sentimientos de ansiedad y miedo; el 85,7%
muestra baja autoestima y el 85,7%, dificultades para el aprendizaje. Para conseguir el propósito
de la investigación se realizó el diagnostico los niveles de violencia escolar en la I.E motivo
del estudio, se elaboró el Programa de estrategias de comunicación educativa "Siembra
valores, desecha violencia", se pudo validar con juicio de expertos el Programa propuesto,
y finalmente se realizó una evaluación de la propuesta. Based on the scientific theories of cognitive psychopedagogy, didactic, and
educational communication, the research aims to design, develop, and implement a
program of educational communication strategies called "Sow values, discards
violence" to help first-grade primary school students at the Particular Educational
Institution "Jhon Nash" in Trujillo, La Libertad region, develop more human
coexistence and improve their mental health, which will enable them to learn more
meaningfully.
The observed population consisted of 70 students from the primary and secondary
levels from which the sample consisting of 16 male and female students was taken. It
was found that 85.7% show feelings of anxiety and fear; 85.7% show low self-esteem
and 85.7%, difficulties for learning. To achieve the purpose of the research was made
the diagnosis of school violence levels in the EI reason for the study, the Educational
Communication Strategies Program "Siembra valores, desecha violencia" was
developed, it was possible to validate with expert judgment the proposed Program ,
and finally an evaluation of the proposal was made.
Colecciones
- Educación [11]