Programa de Relaciones Interpersonales para mejorar el clima institucional en docentes de la I.E. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas 2023
Fecha
2025-07-11Autor
Chiroque Chiquinta, Maria Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se identificó un clima institucional inadecuado entre los docentes de la I.E. No 16651 Petronila
Abad Carrión – Amazonas 2023, caracterizado por frecuentes desacuerdos y agresiones verbales
entre docentes, derivados de la baja tolerancia y diferencias personales. Esta situación ha afectado
negativamente el ambiente laboral. Ante esta situación problema, se planteó como objetivo
principal de la investigación proponer un programa de relaciones interpersonales para mejorar el
clima institucional en docentes de la I.E. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas, el estudio
obedece a un diseño descriptivo propositivo de tipo no experimental, empleando una metodología
mixta cuantitativa y cualitativa. Se plantea la hipótesis de que la implementación del programa de
relaciones interpersonales mejorará significativamente el clima institucional. El programa se
fundamenta en el modelo de Carl Rogers, enfatizando el desarrollo personal y la autenticidad en
las interacciones entre los docentes. El programa fue concebido y validado basándose en sus
fundamentos cognitivos, enfoques tecnológicos y procedimientos operativos. Este programa
estructura una serie de principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de
aprendizaje. De este modo, se anticipa que la implementación de relaciones interpersonales
mejoraría el clima institucional en los docentes a través de su participación en las actividades
propuestas. An inadequate institutional climate was identified among I.E. teachers. No 16651 Petronila Abad
Carrión – Amazonas 2023, characterized by frequent disagreements and verbal attacks between
teachers and towards students, derived from low tolerance and personal differences. This situation
has negatively affected the work environment. Given this problem situation, the main objective of
the research was to propose an interpersonal relations program to improve the institutional climate
in I.E. teachers. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas, the study follows a purposeful
descriptive design of a non-experimental type, using a mixed quantitative and qualitative
methodology. It is hypothesized that the implementation of the interpersonal relations program
will significantly improve the institutional climate. The program is based on Carl Rogers' model,
emphasizing personal development and authenticity in interactions between teachers. The program
was conceived and validated based on its cognitive foundations, technological approaches and
operational procedures. This program structures a series of network principles to define both
knowledge and the learning process. In this way, it is anticipated that the implementation of
interpersonal relationships would improve the institutional climate among teachers through their
participation in the proposed activities.