Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarado León, Daniel Edgares_PE
dc.contributor.authorChiroque Chiquinta, Maria Susanaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-15T01:43:33Z
dc.date.available2025-09-15T01:43:33Z
dc.date.issued2025-07-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15276
dc.description.abstractSe identificó un clima institucional inadecuado entre los docentes de la I.E. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas 2023, caracterizado por frecuentes desacuerdos y agresiones verbales entre docentes, derivados de la baja tolerancia y diferencias personales. Esta situación ha afectado negativamente el ambiente laboral. Ante esta situación problema, se planteó como objetivo principal de la investigación proponer un programa de relaciones interpersonales para mejorar el clima institucional en docentes de la I.E. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas, el estudio obedece a un diseño descriptivo propositivo de tipo no experimental, empleando una metodología mixta cuantitativa y cualitativa. Se plantea la hipótesis de que la implementación del programa de relaciones interpersonales mejorará significativamente el clima institucional. El programa se fundamenta en el modelo de Carl Rogers, enfatizando el desarrollo personal y la autenticidad en las interacciones entre los docentes. El programa fue concebido y validado basándose en sus fundamentos cognitivos, enfoques tecnológicos y procedimientos operativos. Este programa estructura una serie de principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. De este modo, se anticipa que la implementación de relaciones interpersonales mejoraría el clima institucional en los docentes a través de su participación en las actividades propuestas.es_PE
dc.description.abstractAn inadequate institutional climate was identified among I.E. teachers. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas 2023, characterized by frequent disagreements and verbal attacks between teachers and towards students, derived from low tolerance and personal differences. This situation has negatively affected the work environment. Given this problem situation, the main objective of the research was to propose an interpersonal relations program to improve the institutional climate in I.E. teachers. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas, the study follows a purposeful descriptive design of a non-experimental type, using a mixed quantitative and qualitative methodology. It is hypothesized that the implementation of the interpersonal relations program will significantly improve the institutional climate. The program is based on Carl Rogers' model, emphasizing personal development and authenticity in interactions between teachers. The program was conceived and validated based on its cognitive foundations, technological approaches and operational procedures. This program structures a series of network principles to define both knowledge and the learning process. In this way, it is anticipated that the implementation of interpersonal relationships would improve the institutional climate among teachers through their participation in the proposed activities.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectClima institucionales_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectDesarrollo personales_PE
dc.subjectInterpersonal relationses_PE
dc.subjectInstitutional climatees_PE
dc.subjectTeacherses_PE
dc.subjectPersonal developmentes_PE
dc.titlePrograma de Relaciones Interpersonales para mejorar el clima institucional en docentes de la I.E. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46660158
renati.advisor.dni32941968
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0806-0126es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline14110323es_PE
renati.jurorWong Chung, Rosario del Milagroes_PE
renati.jurorFernández Vasquez, Evert Josées_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe