Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Relaciones Interpersonales para mejorar el clima institucional en docentes de la I.E. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas 2023
dc.contributor.advisor | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |
dc.contributor.author | Chiroque Chiquinta, Maria Susana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-15T01:43:33Z | |
dc.date.available | 2025-09-15T01:43:33Z | |
dc.date.issued | 2025-07-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15276 | |
dc.description.abstract | Se identificó un clima institucional inadecuado entre los docentes de la I.E. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas 2023, caracterizado por frecuentes desacuerdos y agresiones verbales entre docentes, derivados de la baja tolerancia y diferencias personales. Esta situación ha afectado negativamente el ambiente laboral. Ante esta situación problema, se planteó como objetivo principal de la investigación proponer un programa de relaciones interpersonales para mejorar el clima institucional en docentes de la I.E. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas, el estudio obedece a un diseño descriptivo propositivo de tipo no experimental, empleando una metodología mixta cuantitativa y cualitativa. Se plantea la hipótesis de que la implementación del programa de relaciones interpersonales mejorará significativamente el clima institucional. El programa se fundamenta en el modelo de Carl Rogers, enfatizando el desarrollo personal y la autenticidad en las interacciones entre los docentes. El programa fue concebido y validado basándose en sus fundamentos cognitivos, enfoques tecnológicos y procedimientos operativos. Este programa estructura una serie de principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. De este modo, se anticipa que la implementación de relaciones interpersonales mejoraría el clima institucional en los docentes a través de su participación en las actividades propuestas. | es_PE |
dc.description.abstract | An inadequate institutional climate was identified among I.E. teachers. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas 2023, characterized by frequent disagreements and verbal attacks between teachers and towards students, derived from low tolerance and personal differences. This situation has negatively affected the work environment. Given this problem situation, the main objective of the research was to propose an interpersonal relations program to improve the institutional climate in I.E. teachers. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas, the study follows a purposeful descriptive design of a non-experimental type, using a mixed quantitative and qualitative methodology. It is hypothesized that the implementation of the interpersonal relations program will significantly improve the institutional climate. The program is based on Carl Rogers' model, emphasizing personal development and authenticity in interactions between teachers. The program was conceived and validated based on its cognitive foundations, technological approaches and operational procedures. This program structures a series of network principles to define both knowledge and the learning process. In this way, it is anticipated that the implementation of interpersonal relationships would improve the institutional climate among teachers through their participation in the proposed activities. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Clima institucional | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Desarrollo personal | es_PE |
dc.subject | Interpersonal relations | es_PE |
dc.subject | Institutional climate | es_PE |
dc.subject | Teachers | es_PE |
dc.subject | Personal development | es_PE |
dc.title | Programa de Relaciones Interpersonales para mejorar el clima institucional en docentes de la I.E. No 16651 Petronila Abad Carrión – Amazonas 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46660158 | |
renati.advisor.dni | 32941968 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0806-0126 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 14110323 | es_PE |
renati.juror | Wong Chung, Rosario del Milagro | es_PE |
renati.juror | Fernández Vasquez, Evert José | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |