Mostrar el registro sencillo del ítem
Los discursos empleados en el CJDR José Quiñones Gonzales y su efecto en la reforma de los juicios de valor de los adolescentes internos para su resocialización
| dc.contributor.advisor | Jara Llanos, Jerry Omar | es_PE |
| dc.contributor.author | Rojas Briones, Dulce Maria | es_PE |
| dc.contributor.author | Ugaz Herrera, Gloria Franshesca | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-09-19T16:09:29Z | |
| dc.date.available | 2025-09-19T16:09:29Z | |
| dc.date.issued | 2022-04-08 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15296 | |
| dc.description.abstract | Los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación existen como parte del sistema de justicia peruano para atender y contener a adolescentes y jóvenes que han cometido algún delito; buscan ofrecer ayuda orientada a la no reincidencia delictiva y a la culminación del desarrollo personal y educativo para la reinserción e integración social de un menor infractor. Desde la perspectiva comunicacional, en dicho escenario se desarrollan una serie de procesos comunicativos mediados por el contexto agresivo en el que está inmersa su población y con características especiales que afectan sus juicios de valor social, convirtiendo a esta investigación en un compendio enriquecedor de las dinámicas comunicativas particulares del entorno. Así, se formuló como objetivo determinar cómo los discursos que se emplean en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñones Gonzales, del departamento de Lambayeque, afectan en la reforma de los juicios de valor sociales y humanos de los adolescentes internos para la reinserción a la sociedad. Este estudio se abordó desde un enfoque cualitativo y mediante un diseño no experimental. Se emplearon como instrumentos de investigación una guía de análisis, una guía de observación y una guía de entrevista aplicados a dos muestras compuestas por los jóvenes internos (primera muestra) y por los educadores que trabajan en la institución (segunda muestra). A partir de la inmersión en campo, se identificó que la principal problemática sigue siendo la reincidencia, la cual se debe en gran medida a que los menores estuvieron expuestos a un conjunto de factores dentro de la institución. Los principales hallazgos determinaron que, en efecto, los discursos construidos dentro de la secuencia comunicacional que acontece en el establecimiento, y afectados de diferentes formas por las interrelaciones que suceden allí mismo, generan distorsiones de diversa índole en los juicios valorativos sociales y humanos de los internos. | es_PE |
| dc.description.abstract | Juvenile Diagnostic and Rehabilitation Centers exist as part of the Peruvian justice system to care for and contain adolescents and young people who have committed a crime; they seek to offer help aimed at preventing criminal recidivism and the completion of personal and educational development for the reintegration and social integration of a minor offender. From the communicational perspective, a series of communicative processes are developed in this scenario, mediated by the aggressive context in which its population is immersed and with special characteristics that affect their social value judgments, turning this research into an enriching compendium of the particular communicative dynamics of the environment. Thus, the objective was formulated to determine how the discourses used in the José Quiñones Gonzales Juvenile Center for Diagnosis and Rehabilitation, in the department of Lambayeque, affect the reform of the social and human value judgments of the adolescent inmates for their reinsertion into society. This study was approached from a qualitative approach and through a non- experimental design. The research instruments used were an analysis guide, an observation guide and an interview guide applied to two samples composed of young inmates (first sample) and educators working in the institution (second sample). From the field immersion, it was identified that the main problem continues to be recidivism, which is largely due to the fact that the minors were exposed to a set of factors within the institution. The main findings determined that, in effect, the discourses constructed within the communicational sequence that takes place in the institution and affected in different ways by the interrelationships that take place there generate distortions of various kinds in the social and human value judgments of the inmates. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Centros de rehabilitación de menores | es_PE |
| dc.subject | Delincuencia juvenil | es_PE |
| dc.subject | Reinserción social | es_PE |
| dc.subject | Procesos de comunicación | es_PE |
| dc.subject | Valores sociales | es_PE |
| dc.subject | Juvenile rehabilitation centers | es_PE |
| dc.subject | Juvenile delinquency | es_PE |
| dc.subject | Social reintegration | es_PE |
| dc.subject | Communication processes | es_PE |
| dc.subject | Social values | es_PE |
| dc.title | Los discursos empleados en el CJDR José Quiñones Gonzales y su efecto en la reforma de los juicios de valor de los adolescentes internos para su resocialización | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias de la Comunicación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ciencias de la Comunicación | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 72202012 | |
| renati.author.dni | 77321663 | |
| renati.advisor.dni | 18091444 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9904-8845 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 32100241 | es_PE |
| renati.juror | Aldana Fernandez, Esther Janet | es_PE |
| renati.juror | Wong Chung, Rosario del Milagro | es_PE |
| renati.juror | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |







