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dc.contributor.advisorCieza Sánchez, Jaime Luchoes_PE
dc.contributor.authorSaavedra Dávila, Segundo Manueles_PE
dc.date.accessioned2025-09-21T13:50:24Z
dc.date.available2025-09-21T13:50:24Z
dc.date.issued2025-08-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15314
dc.description.abstractMejorar el aprendizaje de la anatomía humana en educación secundaria representa un desafío tanto para docentes como para estudiantes debido a la complejidad de los conceptos y la necesidad de una representación visual clara del cuerpo humano. Tradicionalmente, la enseñanza de esta materia se ha basado en métodos expositivos, apoyados en libros, láminas y modelos físicos, lo que puede limitar la comprensión y el interés en los alumnos. En la I.E. Santa Rafaela María, ubicada en el distrito y provincia de Chota, región Cajamarca, se ha identificado que los estudiantes del 4o grado de secundaria presentan dificultades en la asimilación de los contenidos de anatomía humana, lo que se refleja en bajos niveles de comprensión y rendimiento académico en esta asignatura. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica basada en el uso del software Bodyworks para mejorar el aprendizaje de la anatomía humana de los estudiantes de 4o grado de la I.E. Santa Rafaela María, nivel secundaria del distrito y provincia de Chota, región Cajamarca. La investigación, por su naturaleza y enfoque, corresponde a un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo-propositivo. El diseño de este estudio es de tipo cuasi experimental con pre test y pos test, de corte transeccional, cuyo propósito es explorar el impacto de los niveles de una variable en una población particular en un momento específico. Los resultados esperados incluyen una mejora significativa en la comprensión de las estructuras anatómicas y sus funciones, facilitando el aprendizaje a través de la interacción digital y la visualización en 3D. Asimismo, se busca evidenciar la eficacia de los recursos tecnológicos como herramientas complementarias en la enseñanza de las ciencias biológicas. Finalmente, la investigación pretende proporcionar una propuesta innovadora que pueda ser replicada en otras instituciones educativas, contribuyendo así al desarrollo de metodologías didácticas más dinámicas y efectivas en el ámbito escolar.es_PE
dc.description.abstractImproving the learning of human anatomy in secondary education represents a challenge for both teachers and students due to the complexity of the concepts and the need for a clear visual representation of the human body. Traditionally, the teaching of this subject has relied on expository methods supported by books, charts, and physical models, which can limit students’ understanding and interest. At I.E. Santa Rafaela María, located in the district and province of Chota, Cajamarca region, it has been identified that 4th grade secondary students face difficulties in assimilating human anatomy content, which is reflected in low levels of comprehension and academic performance in this subject. This study aims to design a methodological strategy based on the use of the Bodyworks software to improve the learning of human anatomy among 4th grade students at I.E. Santa Rafaela María, secondary level, in the district and province of Chota, Cajamarca region. Given its nature and focus, the research corresponds to a quantitative, descriptive- propositional study. The study design is quasi-experimental, with a pre-test and post-test, and cross-sectional in nature, aimed at exploring the impact of variable levels in a particular population at a specific point in time. The expected results include a significant improvement in the understanding of anatomical structures and their functions, facilitating learning through digital interaction and 3D visualization. Additionally, the study seeks to demonstrate the effectiveness of technological resources as complementary tools in the teaching of biological sciences. Finally, the research intends to provide an innovative proposal that can be replicated in other educational institutions, contributing to the development of more dynamic and effective teaching methodologies in the school environment.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAnatomía humanaes_PE
dc.subjectEnseñanza asistida por computadoraes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectInnovación pedagógicaes_PE
dc.subjectHuman anatomyes_PE
dc.subjectComputer assisted instructiones_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.subjectPedagogical innovationes_PE
dc.titleDiseño de una estrategia metodológica con el uso del software Bodyworks, para mejorar el proceso de aprendizaje de la anatomía humana en los alumnos del 4o grado de secundaria de la I.E. Santa Rafaela María del distrito y provincia de Chota, región Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40865655
renati.advisor.dni16762439
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9519-3604es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline12410326es_PE
renati.jurorPerez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorVásquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE
renati.jurorTeran Santa cruz, Franklin Edinsones_PE


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