El reajuste periódico de la pensión equivalente a una remuneración mínima vital del docente jubilado de la educación básica regular y la mejora de la calidad de vida
Fecha
2025-04-04Autor
Gástelo Guevara, César Emiberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre el
reajuste periódico de la pensión del docente jubilado de la Educación Básica Regular,
equivalente a una Remuneración Mínima Vital, y la mejora de la calidad de vida. La
metodología fue mixta: Teórico – práctica y correlacional. La población fue conformada
por todos los docentes jubilados durante el año 2021 de la Educación Básica Regular en la
UGEL Lambayeque y la muestra de 50 docentes. La técnica de recolección de datos, fue la
encuesta, la cual se aplicó a 50 docentes jubilados en el año 2021, en la Unidad de Gestión
Educativa Local de Lambayeque y el cuestionario. El resultado la prevalencia al reajuste
periódico de la pensión, equivalente a una RMV, y la mejora de la calidad de vida
materializada en el grado de satisfacción, del docente jubilado, para ejercer la autonomía,
libertad, mayor dignidad, uso de su tiempo libre, estado de salud, etc. Se utilizó la Escala
de Likert y la Escala de satisfacción de CSAT. The objective of this research was to determine the degree of relationship between the
periodic adjustment of a retired teacher’s pension from Regular Basic Education,
equivalent to a Minimum living Wage, and the improvement in quality of life. The
methodology was mixed: theoretical, practical, and correlational. The population consisted
of all teacher who retired during 2021 from Regular Basic Educational the Lambayeque
Local Education Management Unit (UGEL) and a sample of 50 teachers. The data
collection technique was a survey, which was administered to 50 teachers who retired in
2021 at the Lambayeque Local Education Management Unit (LUMU), and a questionare.
The results showed the prevalence of periodic pension adjustments, equivalent to a
Minimum Living Wage, and the improvement in quality of life, as reflected in the degree
of satisfaction of retired teachers with respect to exercising autonomy, freedom, greater
dignity, use of their free time, health status, etc. The Likert Scale and the CSAT Satisfaction
Scale were used.