Módulo de percusión basado en el método Dalcroze para el uso de la batería acústica en niños del taller JAS Musical del distrito de Monsefú
Fecha
2025-07-11Autor
Aquino Salazar, Joseph Cristhian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ha desarrollado en el taller musical “JAS Musical” de Monsefú.
Este informe es de carácter cuasi experimental cuyo objetivo principal fue diseñar un módulo
de percusión basado en el método Dalcroze para el aprestamiento de la batería acústica en
niños.
Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, se basó en realizar un diagnóstico
mediante las fichas de observación para poder determinar en un pre – test el conocimiento
previo del estudiante y posteriormente un post – test para diagnosticar cuanto aprendió el
estudiante. Se realizó la fundamentación teórica de cómo utilizar la batería acústica mediante
el Método Dalcroze. Finalmente se desarrolló un módulo de percusión basado en el método
Dalcroze para el uso de la batería acústica en niños del taller “JAS Musical” de Monsefú.
De acuerdo con el análisis realizado se concluye que los niños que formaron parte del Taller
“JAS Musical” de Monsefú, alcanzaron a realizar ejercicios rítmicos desde la perspectiva de
lo expuesto en el módulo y en el que los participantes desarrollaron las sesiones propuestas,
alcanzando a tocar el ritmo de rock en la batería acústica, con apoyo de las bondades del
módulo de percusión basado en el Método Dalcroze. This research has been developed in the musical workshop "JAS Musical" in Monsefú. This
report is quasi-experimental, the main objective of which was to design a percussion module
based on the Dalcroze method for preparing the acoustic drums.
A methodology with a qualitative approach was proposed, it was based on making a diagnosis
through the observation cards to be able to determine in a pre-test the prior knowledge of the
student and later a post-test to diagnose how much the student learned. The theoretical
foundation of how to use acoustic drums was carried out using the Dalcroze Method. Finally,
a percussion module based on the Dalcroze method was developed for the use of acoustic
drums in children from the “JAS Musical” workshop in Monsefú.
According to the analysis carried out, it is concluded that students can perform rhythmic
exercises and play the rock rhythm on the acoustic drums using the percussion module based
on the Dalcroze Method.
Colecciones
- Arte [30]