Programa de pintura creativa y el aprendizaje grafo plásticos en estudiantes de primer grado de la institución educativa “víctor herrera delgado” – tacabamba 2023
Fecha
2025-06-17Autor
Astonitas Alvarado, María
Millones Angeles, Jhon Edinson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que tuvo por objetivo determinar si el programa de pintura creativa desarrolla los aprendizajes grafo
plástico en estudiantes del primer grado de educación primaria en el Colegio “Víctor Herrera Delgado” de Tacabamba. La
metodología fue de enfoque cuantitativo de diseño preexperimental con pre y postest en una muestra de 26 niños que
fueron evaluados mediante la observación y una lista de cotejo. Los resultados reflejaron que el nivel de aprendizaje grafo
plástico en estudiantes del primer grado de educación primaria antes de intervenir el programa de pintura creativa (pretest)
se encontraban mayoritariamente en el nivel de inicio. Al evidenciar niveles no deseados, se diseñó un programa de pintura
creativa, para ello, se propuso 10 sesiones que ayudaron no solo a generar aprendizaje, sino creatividad y motricidad fina.
El programa fue aplicado en diez sesiones que tuvieron interacción entre la docente y los estudiantes. Luego de la
intervención, el nivel de aprendizaje grafo plástico, de los estudiantes sufrió un cambio significativo pasando de un nivel
de inicio a uno de logro. Se concluyó que, al aplicar un programa de pintura creativa se logró mejorar el aprendizaje grafo-
plástico en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa “Víctor Herrera Delgado” de Tacabamba.
Entonces hubo diferencias significativas en el aprendizaje grafo plástico antes y después de intervenir mediante el
programa de pintura creativa (p=0.000). The objective of the research was to determine if the creative painting program develops graph-plastic
learning in students of the first grade of primary education at the “Victor Herrera Delgado” School in
Tacabamba. The methodology was a quantitative approach of pre-experimental design with pre and post-
test in a sample of 26 children who were evaluated through observation and a checklist. The results
reflected that the level of graph-plastic learning in students in the first grade of primary education before
intervening in the creative painting program (pretest) were mostly at the beginning level. When
undesirable levels were evident, a creative painting program was designed, for this, 10 sessions were
proposed that helped not only generate learning, but also creativity and fine motor skills. The program
was applied in ten sessions that had interaction between the teacher and the students. After the
intervention, the students' level of graph-plastic learning underwent a significant change, going from a
beginning level to an achievement level. It was concluded that, by applying a creative painting program,
it was possible to improve grapho-plastic learning in first grade primary school students of the “Victor
Herrera Delgado” Educational Institution of Tacabamba. Then there were significant differences in
graph-plastic learning before and after intervening through the creative painting program (p=0.000).
Colecciones
- Arte [31]