Estrategia Didáctica para fortalecer la Resolución de Problemas Matemáticos en las estudiantes de la I.E. “Sara A. Bullón Lamadrid”, Lambayeque
Fecha
2025-06-21Autor
Rojas Rojas, Janinne Del Carmen
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La presente investigación aborda la problemática de la baja competencia en
Resolución de Problemas Matemáticos en las estudiantes de primer grado de secundaria
de la I.E. Sara A. Bullón La Madrid, Lambayeque. Se planteó como objetivo diseñar
una estrategia didáctica innovadora para fortalecer esta competencia.
Metodológicamente, el estudio es de enfoque propositivo, con un diagnóstico inicial
basado en la aplicación de la Batería Psicopedagógica Evalúa-7, cuyos resultados
evidenciaron que el 74.2% de las estudiantes se encontraban en niveles bajo o
medio-bajo, reflejando dificultades en la comprensión y aplicación de estrategias
matemáticas. A partir de estos hallazgos, se desarrolló la estrategia "Matemagia en
Acción: Exploramos, Conectamos y Resolvemos", fundamentada en los enfoques de
Pólya, Siemens y Piaget. La propuesta consta de 16 sesiones organizadas en cuatro
fases: comprensión del problema, planificación, ejecución y revisión, e integra
metodologías activas y herramientas digitales como Google Presentaciones, Hojas de
Cálculo, Kahoot y Padlet. Finalmente, la estrategia fue validada mediante juicio de
expertos, quienes confirmaron su viabilidad y pertinencia pedagógica. Se concluye que
la propuesta es efectiva para fortalecer el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y
el aprendizaje significativo en matemáticas. The present research addresses the problem of low competence in Mathematical
Problem Solving in first grade high school students of the I.E. Sara A. Bullón La
Madrid, Lambayeque. The objective was to design an innovative didactic strategy to
strengthen this competence. Methodologically, the study has a propositional approach,
with an initial diagnosis based on the application of the Evalúa-7 Psychopedagogical
Battery, whose results showed that 74.2% of the students were at low or medium-low
levels, reflecting difficulties in the comprehension and application of mathematical
strategies. Based on these findings, the strategy “Mathematics in Action: We Explore,
Connect and Solve” was developed, based on the approaches of Pólya, Siemens and
Piaget. The proposal consists of 16 sessions organized in four phases: understanding the
problem, planning, execution and review, and integrates active methodologies and
digital tools such as Google Presentations, Spreadsheets, Kahoot and Padlet. Finally, the
strategy was validated by experts, who confirmed its viability and pedagogical
relevance. It is concluded that the proposal is effective in strengthening critical thinking,
collaborative work and meaningful learning in mathematics.