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dc.contributor.advisorFenco Periche, Beldades_PE
dc.contributor.authorRojas Rojas, Janinne Del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2025-10-17T17:31:00Z
dc.date.available2025-10-17T17:31:00Z
dc.date.issued2025-06-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15460
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la problemática de la baja competencia en Resolución de Problemas Matemáticos en las estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Sara A. Bullón La Madrid, Lambayeque. Se planteó como objetivo diseñar una estrategia didáctica innovadora para fortalecer esta competencia. Metodológicamente, el estudio es de enfoque propositivo, con un diagnóstico inicial basado en la aplicación de la Batería Psicopedagógica Evalúa-7, cuyos resultados evidenciaron que el 74.2% de las estudiantes se encontraban en niveles bajo o medio-bajo, reflejando dificultades en la comprensión y aplicación de estrategias matemáticas. A partir de estos hallazgos, se desarrolló la estrategia "Matemagia en Acción: Exploramos, Conectamos y Resolvemos", fundamentada en los enfoques de Pólya, Siemens y Piaget. La propuesta consta de 16 sesiones organizadas en cuatro fases: comprensión del problema, planificación, ejecución y revisión, e integra metodologías activas y herramientas digitales como Google Presentaciones, Hojas de Cálculo, Kahoot y Padlet. Finalmente, la estrategia fue validada mediante juicio de expertos, quienes confirmaron su viabilidad y pertinencia pedagógica. Se concluye que la propuesta es efectiva para fortalecer el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo en matemáticas.es_PE
dc.description.abstractThe present research addresses the problem of low competence in Mathematical Problem Solving in first grade high school students of the I.E. Sara A. Bullón La Madrid, Lambayeque. The objective was to design an innovative didactic strategy to strengthen this competence. Methodologically, the study has a propositional approach, with an initial diagnosis based on the application of the Evalúa-7 Psychopedagogical Battery, whose results showed that 74.2% of the students were at low or medium-low levels, reflecting difficulties in the comprehension and application of mathematical strategies. Based on these findings, the strategy “Mathematics in Action: We Explore, Connect and Solve” was developed, based on the approaches of Pólya, Siemens and Piaget. The proposal consists of 16 sessions organized in four phases: understanding the problem, planning, execution and review, and integrates active methodologies and digital tools such as Google Presentations, Spreadsheets, Kahoot and Padlet. Finally, the strategy was validated by experts, who confirmed its viability and pedagogical relevance. It is concluded that the proposal is effective in strengthening critical thinking, collaborative work and meaningful learning in mathematics.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectMathematical problem solvinges_PE
dc.titleEstrategia Didáctica para fortalecer la Resolución de Problemas Matemáticos en las estudiantes de la I.E. “Sara A. Bullón Lamadrid”, Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestraen Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa.es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni41598560
renati.advisor.dni17633114
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6802-0863es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131147es_PE
renati.jurorDiaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE
renati.jurorTerán Santa Cruz, Franklin Edinsones_PE


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