Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia Didáctica para fortalecer la Resolución de Problemas Matemáticos en las estudiantes de la I.E. “Sara A. Bullón Lamadrid”, Lambayeque
dc.contributor.advisor | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
dc.contributor.author | Rojas Rojas, Janinne Del Carmen | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T17:31:00Z | |
dc.date.available | 2025-10-17T17:31:00Z | |
dc.date.issued | 2025-06-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15460 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la problemática de la baja competencia en Resolución de Problemas Matemáticos en las estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Sara A. Bullón La Madrid, Lambayeque. Se planteó como objetivo diseñar una estrategia didáctica innovadora para fortalecer esta competencia. Metodológicamente, el estudio es de enfoque propositivo, con un diagnóstico inicial basado en la aplicación de la Batería Psicopedagógica Evalúa-7, cuyos resultados evidenciaron que el 74.2% de las estudiantes se encontraban en niveles bajo o medio-bajo, reflejando dificultades en la comprensión y aplicación de estrategias matemáticas. A partir de estos hallazgos, se desarrolló la estrategia "Matemagia en Acción: Exploramos, Conectamos y Resolvemos", fundamentada en los enfoques de Pólya, Siemens y Piaget. La propuesta consta de 16 sesiones organizadas en cuatro fases: comprensión del problema, planificación, ejecución y revisión, e integra metodologías activas y herramientas digitales como Google Presentaciones, Hojas de Cálculo, Kahoot y Padlet. Finalmente, la estrategia fue validada mediante juicio de expertos, quienes confirmaron su viabilidad y pertinencia pedagógica. Se concluye que la propuesta es efectiva para fortalecer el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo en matemáticas. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research addresses the problem of low competence in Mathematical Problem Solving in first grade high school students of the I.E. Sara A. Bullón La Madrid, Lambayeque. The objective was to design an innovative didactic strategy to strengthen this competence. Methodologically, the study has a propositional approach, with an initial diagnosis based on the application of the Evalúa-7 Psychopedagogical Battery, whose results showed that 74.2% of the students were at low or medium-low levels, reflecting difficulties in the comprehension and application of mathematical strategies. Based on these findings, the strategy “Mathematics in Action: We Explore, Connect and Solve” was developed, based on the approaches of Pólya, Siemens and Piaget. The proposal consists of 16 sessions organized in four phases: understanding the problem, planning, execution and review, and integrates active methodologies and digital tools such as Google Presentations, Spreadsheets, Kahoot and Padlet. Finally, the strategy was validated by experts, who confirmed its viability and pedagogical relevance. It is concluded that the proposal is effective in strengthening critical thinking, collaborative work and meaningful learning in mathematics. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_PE |
dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
dc.subject | Mathematical problem solving | es_PE |
dc.title | Estrategia Didáctica para fortalecer la Resolución de Problemas Matemáticos en las estudiantes de la I.E. “Sara A. Bullón Lamadrid”, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestraen Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa. | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 41598560 | |
renati.advisor.dni | 17633114 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6802-0863 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131147 | es_PE |
renati.juror | Diaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
renati.juror | Terán Santa Cruz, Franklin Edinson | es_PE |