Estrategias cognitivas para la iniciación de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I. E. I. N° 001 “Zoila Tudela de Puell”-Zarumilla. Región Tumbes
Fecha
2025-07-11Autor
Barrientos Jaramillo, Wendy Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias cognitivas para la
iniciación de la lectoescritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.°
001 “Zoila Tudela de Puell”, ubicada en el distrito de Zarumilla, región Tumbes. El estudio
se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, con un nivel descriptivo-
propositivo y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 17 niños de 5
años, a quienes se les aplicó una lista de cotejo estructurada en cuatro dimensiones: destreza
de las manos, destreza de los dedos, desarrollo y control de trazos rectos, y desarrollo y
control de trazos curvos. Los principales resultados revelaron que una proporción
significativa de los niños se encuentra en niveles medios y bajos en las habilidades asociadas
a la lectoescritura, evidenciando dificultades especialmente en el dominio de los trazos y la
coordinación visomotriz. Estos hallazgos justificaron la necesidad de diseñar una propuesta
de estrategias cognitivas fundamentadas teóricamente en los aportes de Wallon, Gesell y
Bruner. Se concluye que la implementación de dichas estrategias permitirá fortalecer los
procesos de iniciación a la lectoescritura mediante actividades que estimulen las funciones
cognitivas básicas, respetando los ritmos de desarrollo y las características evolutivas de los
niños de esta edad. The objective of this research was to propose cognitive strategies for the initiation of
reading and writing in 5-year-old children at Early Childhood Education Institution No. 001
"Zoila Tudela de Puell," located in the Zarumilla district, Tumbes region. The study was
conducted using a quantitative approach, was basic, with a descriptive-propositional level and
a non-experimental design. The sample consisted of 17 5-year-old children, who were
administered a checklist structured in four dimensions: hand dexterity, finger dexterity,
development and control of straight lines, and development and control of curved lines. The
main results revealed that a significant proportion of children were at medium and low levels
in skills associated with reading and writing, evidencing difficulties especially in stroke
mastery and visual-motor coordination. These findings justified the need to design a proposal
for cognitive strategies theoretically grounded in the contributions of Wallon, Gesell, and
Bruner. It is concluded that the implementation of these strategies will strengthen the processes
of literacy initiation through activities that stimulate basic cognitive functions, respecting the
developmental rhythms and characteristics of children of this age.







