Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorBarrientos Jaramillo, Wendy Natalyes_PE
dc.date.accessioned2025-10-21T17:49:04Z
dc.date.available2025-10-21T17:49:04Z
dc.date.issued2025-07-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15486
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias cognitivas para la iniciación de la lectoescritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.° 001 “Zoila Tudela de Puell”, ubicada en el distrito de Zarumilla, región Tumbes. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, con un nivel descriptivo- propositivo y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 17 niños de 5 años, a quienes se les aplicó una lista de cotejo estructurada en cuatro dimensiones: destreza de las manos, destreza de los dedos, desarrollo y control de trazos rectos, y desarrollo y control de trazos curvos. Los principales resultados revelaron que una proporción significativa de los niños se encuentra en niveles medios y bajos en las habilidades asociadas a la lectoescritura, evidenciando dificultades especialmente en el dominio de los trazos y la coordinación visomotriz. Estos hallazgos justificaron la necesidad de diseñar una propuesta de estrategias cognitivas fundamentadas teóricamente en los aportes de Wallon, Gesell y Bruner. Se concluye que la implementación de dichas estrategias permitirá fortalecer los procesos de iniciación a la lectoescritura mediante actividades que estimulen las funciones cognitivas básicas, respetando los ritmos de desarrollo y las características evolutivas de los niños de esta edad.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to propose cognitive strategies for the initiation of reading and writing in 5-year-old children at Early Childhood Education Institution No. 001 "Zoila Tudela de Puell," located in the Zarumilla district, Tumbes region. The study was conducted using a quantitative approach, was basic, with a descriptive-propositional level and a non-experimental design. The sample consisted of 17 5-year-old children, who were administered a checklist structured in four dimensions: hand dexterity, finger dexterity, development and control of straight lines, and development and control of curved lines. The main results revealed that a significant proportion of children were at medium and low levels in skills associated with reading and writing, evidencing difficulties especially in stroke mastery and visual-motor coordination. These findings justified the need to design a proposal for cognitive strategies theoretically grounded in the contributions of Wallon, Gesell, and Bruner. It is concluded that the implementation of these strategies will strengthen the processes of literacy initiation through activities that stimulate basic cognitive functions, respecting the developmental rhythms and characteristics of children of this age.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje de la escrituraes_PE
dc.subjectAprendizaje de la lecturaes_PE
dc.subjectHabilidades motorases_PE
dc.titleEstrategias cognitivas para la iniciación de la lectoescritura de los niños de 5 años de la I. E. I. N° 001 “Zoila Tudela de Puell”-Zarumilla. Región Tumbeses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Estimulación temprana y gestión del talentoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Estimulación temprana y gestión del talentoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni44743728
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline111057es_PE
renati.jurorBarrantes Miguel, Alfaroes_PE
renati.jurorAlvarado León, Daniel Edgares_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe