Educación patrimonial y conservación del patrimonio arqueológico del distrito de San Ignacio, departamento Cajamarca, 2025
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar el alcance de la educación patrimonial y
percepción sobre la conservación del patrimonio arqueológico del distrito de San Ignacio,
departamento Cajamarca, 2025, en la metodología se empleó un método cuantitativo, descriptiva
correlacional, con diseño no experimental transversal, aplicando encuestas con escala de Likert a
una muestra de 134 pobladores, Respecto a los resultados revelaron que la educación patrimonial
presenta nivel bajo en 46.3% de la muestra, mientras la conservación del patrimonio arqueológico
muestra distribución equilibrada de 31.3% bajo, 35.8% medio, 32.8% alto, se estableció
correlación positiva muy fuerte entre ambas variables Rho de Spearman = 0.881, p<0.001,
finalmente se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre educación
patrimonial y conservación del patrimonio arqueológico, confirmando que pobladores con mayor
educación patrimonial desarrollan percepciones más favorables hacia la conservación, validando
la hipótesis planteada y evidenciando la importancia estratégica de programas educativos para la
protección del patrimonio arqueológico local del distrito de San Ignacio. The objective of the research was to determine the scope of heritage education and perceptions
regarding the conservation of archaeological heritage in the district of San Ignacio, Cajamarca
department, 2025. The methodology employed a quantitative, descriptive correlational method
with a non-experimental cross-sectional design, applying Likert scale surveys to a sample of 134
residents. The results revealed that heritage education is low in 46.3% of the sample, while the
conservation of archaeological heritage shows a balanced distribution of 31.3% low, 35.8%
medium, and 32.8% high. A very strong positive correlation was established between both
variables (Spearman's Rho = 0.881, p<0.001. Finally, it was concluded that there is a statistically
significant relationship between heritage education and archaeological heritage conservation,
confirming that residents with higher levels of heritage education develop more favorable
perceptions toward conservation, validating the proposed hypothesis and demonstrating the
strategic importance of educational programs for the protection of local cultural heritage in the
district of San Ignacio.
Colecciones
- Arqueología [30]







