Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrasco Huaman, Dilser Ivanes_PE
dc.contributor.authorMacas Carrasco, Jose Luises_PE
dc.date.accessioned2025-10-24T14:43:23Z
dc.date.available2025-10-24T14:43:23Z
dc.date.issued2025-09-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15511
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar el alcance de la educación patrimonial y percepción sobre la conservación del patrimonio arqueológico del distrito de San Ignacio, departamento Cajamarca, 2025, en la metodología se empleó un método cuantitativo, descriptiva correlacional, con diseño no experimental transversal, aplicando encuestas con escala de Likert a una muestra de 134 pobladores, Respecto a los resultados revelaron que la educación patrimonial presenta nivel bajo en 46.3% de la muestra, mientras la conservación del patrimonio arqueológico muestra distribución equilibrada de 31.3% bajo, 35.8% medio, 32.8% alto, se estableció correlación positiva muy fuerte entre ambas variables Rho de Spearman = 0.881, p<0.001, finalmente se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre educación patrimonial y conservación del patrimonio arqueológico, confirmando que pobladores con mayor educación patrimonial desarrollan percepciones más favorables hacia la conservación, validando la hipótesis planteada y evidenciando la importancia estratégica de programas educativos para la protección del patrimonio arqueológico local del distrito de San Ignacio.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to determine the scope of heritage education and perceptions regarding the conservation of archaeological heritage in the district of San Ignacio, Cajamarca department, 2025. The methodology employed a quantitative, descriptive correlational method with a non-experimental cross-sectional design, applying Likert scale surveys to a sample of 134 residents. The results revealed that heritage education is low in 46.3% of the sample, while the conservation of archaeological heritage shows a balanced distribution of 31.3% low, 35.8% medium, and 32.8% high. A very strong positive correlation was established between both variables (Spearman's Rho = 0.881, p<0.001. Finally, it was concluded that there is a statistically significant relationship between heritage education and archaeological heritage conservation, confirming that residents with higher levels of heritage education develop more favorable perceptions toward conservation, validating the proposed hypothesis and demonstrating the strategic importance of educational programs for the protection of local cultural heritage in the district of San Ignacio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectConservación arqueológicaes_PE
dc.subjectPatrimonio culturales_PE
dc.subjectEducación patrimoniales_PE
dc.subjectArchaeological conservationes_PE
dc.titleEducación patrimonial y conservación del patrimonio arqueológico del distrito de San Ignacio, departamento Cajamarca, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Arqueologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineArqueologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02es_PE
renati.author.dni47312084
renati.advisor.dni77017825
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0008-6179-3207es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline222016es_PE
renati.jurorHerrera Vargas, Jose Wilderes_PE
renati.jurorFernández Alvarado, Julio César Felizardoes_PE
renati.jurorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe