Consumo de programas televisivos nacionales del horario estelar y su determinación en la creación de íconos personales entre los niños y adolescentes de Tumán
Fecha
2025-08-08Autor
Fuentes Salazar, Jordan Stefano Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada Consumo de programas televisivos
nacionales del horario estelar y su determinación en la creación de íconos personales entre
los niños y adolescentes de Tumán, de tipo presente y explicativa con propuesta, tiene
como objetivo principal analizar cómo el consumo de los programas televisivos
producidos y/o emitidos por los canales de televisión peruanos de señal abierta durante el
horario estelar, o prime time, influye en la construcción de referentes o ejemplos a seguir
entre la audiencia más joven.
Para el desarrollo de este estudio se utilizó un enfoque tanto cuantitativo como
cualitativo, mediante el uso de técnicas como la encuesta y la entrevista para obtener datos
significativos respecto a los hábitos de consumo televisivo, las características de los
íconos personales preferidos y las motivaciones de los niños y adolescentes del distrito.
Se encuestó a 120 y se entrevistó a 10 niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, que
cursan la educación básica regular en las instituciones educativas 11516 y Tupac Amaru.
Los resultados obtenidos evidencian que los contenidos televisivos preferidos
por los participantes pertenecen al género de ficción, deportes y realitys de competencia
física y mental, siendo los programas más consumidos los que son emitidos a través de la
señal de América Televisión. Asimismo, se evidencia una preferencia por la construcción
de íconos personales en base a artistas o personajes jóvenes y adultos, cuyos rasgos de
personalidad, como la capacidad de socialización, responsabilidad y amabilidad, tienen
mayor relevancia que sus características físicas.
Es en base a los hallazgos obtenidos que se propone la implementación de la
campaña de comunicación Televisión con propósito: Íconos que inspiran, la cual tiene
como finalidad fomentar un consumo crítico y responsable de este importante medio de
comunicación en la comunidad. The present research, entitled Consumption of national prime time television
programmes and its determination to create personal icons among children and
adolescents in Tuman, both present and descriptive, The main objective is to analyze how
the consumption of television programs produced and/or broadcast by Peruvian open-
channel television channels during prime time, or prime time, influences the construction
of referents or examples to follow among the younger audience.
This study was carried out using a quantitative and qualitative approach, using
techniques such as surveys and interviews to obtain significant data on television
consumption habits, the characteristics of the personal favorite icons and motivations of
the children and adolescents in the district. We surveyed 120 children and adolescents
aged 10 to 15 years, who are attending regular basic education in educational institutions
11516 and Tupac Amaru.
The results obtained show that the preferred television content by participants
belong to the genre of fiction, sports and physical and mental competition realities, with
the most consumed programs being broadcast through the signal of América Televisión.
There is also a preference for building personal icons based on young and adult artists or
characters whose personality traits, such as sociability, responsibility and friendliness, are
more important than their physical characteristics.
Based on the findings, we propose the implementation of the communication
campaign Television with purpose: Icons that inspire, which aims to promote critical and
responsible consumption of this important means of communication in the community.







