Incidencia de la inteligencia emocional y cognitiva en los logros de aprendizaje de estudiantes de una institución educativa – Chiclayo, 2022.
Fecha
2025-07-01Autor
Alvarez Balcázar, Luz Katherine
Huamanchumo Jimenez, Maria Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El éxito académico suele asociarse con una alta inteligencia cognitiva (IC); sin embargo,
diversos estudios señalan que esta, por sí sola, no garantiza los mejores resultados. La
inteligencia emocional (IE) también emerge como un factor clave, al regular la capacidad
del estudiante para alcanzar un aprendizaje efectivo. El propósito central fue determinar la
influencia de la IE y la IC con los logros de aprendizaje (LA) de los estudiantes de una
institución educativa de Chiclayo. Se empleó un método correlacional-causal, de corte
transeccional y de diseño no experimental. Se evaluó a 146 estudiantes de secundaria
mediante el Inventario Emocional Bar-On Ice: NA – Completa, adaptado por Ugarriza y
Pajares, con Rho=0.82, según Alfa de Cronbach, el Test Matrices Progresivas de Raven
Forma Completa, con un valor de Kuder-Richardson de 0.81, y los promedios finales para
evaluar LA. Los resultados revelaron que la IC y IE influyen significativamente en los LA,
explicando una variabilidad del 22.6% y 3.9%, respectivamente. Además, por cada punto
adicional en las variables, se incrementa la probabilidad de ubicarse en un nivel más alto de
LA, con un aumento del 17.2% para la IC y del 2.1% para la IE. Los varones reflejaron una
IE significativamente más alta, al igual que los estudiantes de 4°, mientras que los de 2°
presentaron la más baja. Respecto a la IC, son las mujeres las que poseen mayores puntajes,
así como los estudiantes de grados superiores. En lo referente a los LA, las mujeres y los
estudiantes de grados superiores tienen un desempeño más alto. Asimismo, se evidenció que
la IE y sus dimensiones no guardan una relación significativa con los logros académicos en
ninguna área. En cambio, la inteligencia cognitiva mostró una relación significativa y directa
con los logros en todas las áreas, con una intensidad que varía de muy débil en religión y
educación física a media en matemática. Academic success is often associated with high cognitive intelligence (CI); however,
several studies indicate that this alone does not guarantee the best results. Emotional
intelligence (EI) also emerges as a key factor, regulating a student's ability to achieve
effective learning. The central objective was to determine the influence of EI and CI on
the learning achievement (LA) of students at an educational institution in Chiclayo. A
correlational-causal, cross-sectional, and non-experimental design method was used.
One hundred and forty-six high school students were assessed using the Bar-On Ice
Emotional Inventory: NA - Complete, adapted by Ugarriza and Pajares, with a Rho =
0.82 according to Cronbach's Alpha; the Raven's Progressive Matrices Test - Full Form,
with a Kuder-Richardson value of 0.81; and the final grade point averages to assess
ALI. The results revealed that IQ and EI significantly influence ADL, explaining a
variability of 22.6% and 3.9%, respectively. Furthermore, for each additional point in
the variables, the probability of being at a higher ADL level increases, with an increase
of 17.2% for IQ and 2.1% for EI. Males showed significantly higher EI, as did fourth-
grade students, while second-grade students had the lowest. Regarding IQ, females had
higher scores, as did students in higher grades. Regarding ADL, females and students in
higher grades had higher performance. Furthermore, it was shown that EI and its
dimensions do not have a significant relationship with academic achievement in any
area. In contrast, cognitive intelligence showed a significant and direct relationship with
achievement in all areas, with a strength ranging from very weak in religion and
physical education to average in mathematics.
Colecciones
- Psicología [111]







