Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
dc.contributor.authorAlvarez Balcázar, Luz Katherinees_PE
dc.contributor.authorHuamanchumo Jimenez, Maria Alexandraes_PE
dc.date.accessioned2025-11-18T20:40:45Z
dc.date.available2025-11-18T20:40:45Z
dc.date.issued2025-07-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15654
dc.description.abstractEl éxito académico suele asociarse con una alta inteligencia cognitiva (IC); sin embargo, diversos estudios señalan que esta, por sí sola, no garantiza los mejores resultados. La inteligencia emocional (IE) también emerge como un factor clave, al regular la capacidad del estudiante para alcanzar un aprendizaje efectivo. El propósito central fue determinar la influencia de la IE y la IC con los logros de aprendizaje (LA) de los estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. Se empleó un método correlacional-causal, de corte transeccional y de diseño no experimental. Se evaluó a 146 estudiantes de secundaria mediante el Inventario Emocional Bar-On Ice: NA – Completa, adaptado por Ugarriza y Pajares, con Rho=0.82, según Alfa de Cronbach, el Test Matrices Progresivas de Raven Forma Completa, con un valor de Kuder-Richardson de 0.81, y los promedios finales para evaluar LA. Los resultados revelaron que la IC y IE influyen significativamente en los LA, explicando una variabilidad del 22.6% y 3.9%, respectivamente. Además, por cada punto adicional en las variables, se incrementa la probabilidad de ubicarse en un nivel más alto de LA, con un aumento del 17.2% para la IC y del 2.1% para la IE. Los varones reflejaron una IE significativamente más alta, al igual que los estudiantes de 4°, mientras que los de 2° presentaron la más baja. Respecto a la IC, son las mujeres las que poseen mayores puntajes, así como los estudiantes de grados superiores. En lo referente a los LA, las mujeres y los estudiantes de grados superiores tienen un desempeño más alto. Asimismo, se evidenció que la IE y sus dimensiones no guardan una relación significativa con los logros académicos en ninguna área. En cambio, la inteligencia cognitiva mostró una relación significativa y directa con los logros en todas las áreas, con una intensidad que varía de muy débil en religión y educación física a media en matemática.es_PE
dc.description.abstractAcademic success is often associated with high cognitive intelligence (CI); however, several studies indicate that this alone does not guarantee the best results. Emotional intelligence (EI) also emerges as a key factor, regulating a student's ability to achieve effective learning. The central objective was to determine the influence of EI and CI on the learning achievement (LA) of students at an educational institution in Chiclayo. A correlational-causal, cross-sectional, and non-experimental design method was used. One hundred and forty-six high school students were assessed using the Bar-On Ice Emotional Inventory: NA - Complete, adapted by Ugarriza and Pajares, with a Rho = 0.82 according to Cronbach's Alpha; the Raven's Progressive Matrices Test - Full Form, with a Kuder-Richardson value of 0.81; and the final grade point averages to assess ALI. The results revealed that IQ and EI significantly influence ADL, explaining a variability of 22.6% and 3.9%, respectively. Furthermore, for each additional point in the variables, the probability of being at a higher ADL level increases, with an increase of 17.2% for IQ and 2.1% for EI. Males showed significantly higher EI, as did fourth- grade students, while second-grade students had the lowest. Regarding IQ, females had higher scores, as did students in higher grades. Regarding ADL, females and students in higher grades had higher performance. Furthermore, it was shown that EI and its dimensions do not have a significant relationship with academic achievement in any area. In contrast, cognitive intelligence showed a significant and direct relationship with achievement in all areas, with a strength ranging from very weak in religion and physical education to average in mathematics.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectInteligencia cognitivaes_PE
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.titleIncidencia de la inteligencia emocional y cognitiva en los logros de aprendizaje de estudiantes de una institución educativa – Chiclayo, 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni73673696
renati.author.dni73141290
renati.advisor.dni16776179
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2788-5190es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorVallejos Valdivia, Claudia Doraes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe