Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lambayeque, 2024
Fecha
2025-10-22Autor
Caruajulca Cieza, Alien Lizbeth
Llonto Musayón, Karina Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe investigativo establece como objetivo determinar la relación entre los estilos
de crianza y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución
educativa privada de Lambayeque, 2024. Empleando una metodología básica,
cuantitativa, descriptiva correlacional, no experimental y transversal. La muestra estuvo
conformada por 296 estudiantes que se encontraron entre 1ero a 4to grado de secundaria
de un centro educativo privado de Lambayeque. Se utilizaron como instrumentos la
Escala de estilos de crianza de Steinberg adaptado a la población peruana por Merino y
Arnt (2004) y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE en niños y
adolescentes, adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila (2005). Los
resultados señalaron que, existe una relación positiva con el coeficiente Rho de Spearman
0,628, lo cual representa que hay una correlación positiva moderada entre ambas
variables. En conclusión, mientras más altos sean los estilos de crianza de los padres hacia
los hijos, más altos será la Inteligencia Emocional de los estudiantes. This research report aims to determine the relationship between parenting styles and
emotional intelligence in high school students at a private school in Lambayeque, 2024.
It uses a basic, quantitative, descriptive, correlational, non-experimental, and cross-
sectional methodology. The sample consisted of 296 students from first to fourth grade at
a private school in Lambayeque. The instruments used were the Steinberg Parenting
Styles Scale, adapted to the Peruvian population by Merino and Arnt (2004), and the
BarOn Emotional Intelligence Inventory (ICE) for children and adolescents, adapted by
Nelly Ugarriza Chávez and Liz Pajares Del Águila (2005). The results indicated a positive
relationship with Spearman's Rho coefficient of 0.628, which represents a moderate
positive correlation between the two variables. In conclusion, the higher the parenting
styles of parents toward their children, the higher the students' Emotional Intelligence.
Colecciones
- Psicología [111]







