Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
dc.contributor.authorCaruajulca Cieza, Alien Lizbethes_PE
dc.contributor.authorLlonto Musayón, Karina Alejandraes_PE
dc.date.accessioned2025-11-24T16:52:07Z
dc.date.available2025-11-24T16:52:07Z
dc.date.issued2025-10-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15693
dc.description.abstractEste informe investigativo establece como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lambayeque, 2024. Empleando una metodología básica, cuantitativa, descriptiva correlacional, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 296 estudiantes que se encontraron entre 1ero a 4to grado de secundaria de un centro educativo privado de Lambayeque. Se utilizaron como instrumentos la Escala de estilos de crianza de Steinberg adaptado a la población peruana por Merino y Arnt (2004) y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE en niños y adolescentes, adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila (2005). Los resultados señalaron que, existe una relación positiva con el coeficiente Rho de Spearman 0,628, lo cual representa que hay una correlación positiva moderada entre ambas variables. En conclusión, mientras más altos sean los estilos de crianza de los padres hacia los hijos, más altos será la Inteligencia Emocional de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThis research report aims to determine the relationship between parenting styles and emotional intelligence in high school students at a private school in Lambayeque, 2024. It uses a basic, quantitative, descriptive, correlational, non-experimental, and cross- sectional methodology. The sample consisted of 296 students from first to fourth grade at a private school in Lambayeque. The instruments used were the Steinberg Parenting Styles Scale, adapted to the Peruvian population by Merino and Arnt (2004), and the BarOn Emotional Intelligence Inventory (ICE) for children and adolescents, adapted by Nelly Ugarriza Chávez and Liz Pajares Del Águila (2005). The results indicated a positive relationship with Spearman's Rho coefficient of 0.628, which represents a moderate positive correlation between the two variables. In conclusion, the higher the parenting styles of parents toward their children, the higher the students' Emotional Intelligence.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstilos de crianzaes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectParenting styleses_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.titleEstilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lambayeque, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.author.dni72384928
renati.author.dni76281476
renati.advisor.dni16776179
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2788-5190es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE
renati.jurorVallejos Valdivia, Claudia Doraes_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe