Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lambayeque, 2024
| dc.contributor.advisor | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
| dc.contributor.author | Caruajulca Cieza, Alien Lizbeth | es_PE |
| dc.contributor.author | Llonto Musayón, Karina Alejandra | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-24T16:52:07Z | |
| dc.date.available | 2025-11-24T16:52:07Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-22 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15693 | |
| dc.description.abstract | Este informe investigativo establece como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lambayeque, 2024. Empleando una metodología básica, cuantitativa, descriptiva correlacional, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 296 estudiantes que se encontraron entre 1ero a 4to grado de secundaria de un centro educativo privado de Lambayeque. Se utilizaron como instrumentos la Escala de estilos de crianza de Steinberg adaptado a la población peruana por Merino y Arnt (2004) y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE en niños y adolescentes, adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila (2005). Los resultados señalaron que, existe una relación positiva con el coeficiente Rho de Spearman 0,628, lo cual representa que hay una correlación positiva moderada entre ambas variables. En conclusión, mientras más altos sean los estilos de crianza de los padres hacia los hijos, más altos será la Inteligencia Emocional de los estudiantes. | es_PE |
| dc.description.abstract | This research report aims to determine the relationship between parenting styles and emotional intelligence in high school students at a private school in Lambayeque, 2024. It uses a basic, quantitative, descriptive, correlational, non-experimental, and cross- sectional methodology. The sample consisted of 296 students from first to fourth grade at a private school in Lambayeque. The instruments used were the Steinberg Parenting Styles Scale, adapted to the Peruvian population by Merino and Arnt (2004), and the BarOn Emotional Intelligence Inventory (ICE) for children and adolescents, adapted by Nelly Ugarriza Chávez and Liz Pajares Del Águila (2005). The results indicated a positive relationship with Spearman's Rho coefficient of 0.628, which represents a moderate positive correlation between the two variables. In conclusion, the higher the parenting styles of parents toward their children, the higher the students' Emotional Intelligence. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
| dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
| dc.subject | Adolescentes | es_PE |
| dc.subject | Parenting styles | es_PE |
| dc.subject | Emotional intelligence | es_PE |
| dc.subject | Adolescents | es_PE |
| dc.title | Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lambayeque, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
| renati.author.dni | 72384928 | |
| renati.author.dni | 76281476 | |
| renati.advisor.dni | 16776179 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2788-5190 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 313016 | es_PE |
| renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
| renati.juror | Vallejos Valdivia, Claudia Dora | es_PE |
| renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [111]







