Competencias parentales y estrés parental en madres de niños con dificultades conductuales atendidos en un centro psicológico de Chiclayo, 2024
Fecha
2025-06-05Autor
Barreto Espinoza, Sandy Jacksmin
Chapoñán Barandiarán, Verónica del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, el contexto de la post-pandemia a nivel internacional y nacional, trajo como
secuelas dificultades económicas, sociales y educativas, que hicieron más vulnerables a
las madres de sufrir estrés parental, comprometiendo a su vez sus competencias parentales
y, por consiguiente, al desarrollo integral de sus hijos. En ese marco, este estudio buscó
determinar la relación entre competencias parentales y estrés parental en madres de niños
con dificultades conductuales atendidos en un centro psicológico de Chiclayo, 2024. Se
ejecutó un estudio de diseño no experimental transversal correlacional, las autoras
evaluaron a 52 madres de niños con dificultades conductuales, aplicando la Escala de
Competencia Parental Percibida Versión Padres (ECPP-P) y el Cuestionario de Estrés
Parental (PSI-SF); con criterios adecuados de confiabilidad y validez. Se halló que
predomina el nivel deficiente de competencias parentales (42.3%) y el nivel medio de
estrés parental (44.2%) en las madres evaluadas; así también se halló que las variables
estudiadas están correlacionadas significativa y negativamente (rho=-,763; p<0,05). Se
concluye que, a mayores competencias parentales, menor estrés parental, y viceversa. Currently, the international and national post-pandemic context brought with it economic,
social, and educational difficulties, which made mothers more vulnerable to parental
stress, in turn compromising their parenting skills and, consequently, the comprehensive
development of their children. Within this framework, this study sought to determine the
relationship between parenting skills and parenting stress in mothers of children with
behavioral difficulties treated at a psychological center in Chiclayo, 2024. A non-
experimental cross-sectional correlational design study was carried out. The authors
evaluated 52 mothers of children with behavioral difficulties, applying the Perceived
Parental Competence Scale (Parent Version) (ECPP-P) and the Parental Stress
Questionnaire (PSI-SF); with adequate reliability and validity criteria. It was found that
the deficient level of parenting skills (42.3%) and the average level of parental stress
(44.2%) predominated in the evaluated mothers; It was also found that the variables
studied were significantly and negatively correlated (rho=-.763; p<0.05). It is concluded
that the greater the parental competencies, the lower the parental stress, and vice versa.
Colecciones
- Psicología [113]







