Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias parentales y estrés parental en madres de niños con dificultades conductuales atendidos en un centro psicológico de Chiclayo, 2024
| dc.contributor.advisor | Vallejos Valdivia, Claudia Dora | es_PE |
| dc.contributor.author | Barreto Espinoza, Sandy Jacksmin | es_PE |
| dc.contributor.author | Chapoñán Barandiarán, Verónica del Pilar | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-11T14:24:50Z | |
| dc.date.available | 2025-12-11T14:24:50Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-05 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15772 | |
| dc.description.abstract | Actualmente, el contexto de la post-pandemia a nivel internacional y nacional, trajo como secuelas dificultades económicas, sociales y educativas, que hicieron más vulnerables a las madres de sufrir estrés parental, comprometiendo a su vez sus competencias parentales y, por consiguiente, al desarrollo integral de sus hijos. En ese marco, este estudio buscó determinar la relación entre competencias parentales y estrés parental en madres de niños con dificultades conductuales atendidos en un centro psicológico de Chiclayo, 2024. Se ejecutó un estudio de diseño no experimental transversal correlacional, las autoras evaluaron a 52 madres de niños con dificultades conductuales, aplicando la Escala de Competencia Parental Percibida Versión Padres (ECPP-P) y el Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF); con criterios adecuados de confiabilidad y validez. Se halló que predomina el nivel deficiente de competencias parentales (42.3%) y el nivel medio de estrés parental (44.2%) en las madres evaluadas; así también se halló que las variables estudiadas están correlacionadas significativa y negativamente (rho=-,763; p<0,05). Se concluye que, a mayores competencias parentales, menor estrés parental, y viceversa. | es_PE |
| dc.description.abstract | Currently, the international and national post-pandemic context brought with it economic, social, and educational difficulties, which made mothers more vulnerable to parental stress, in turn compromising their parenting skills and, consequently, the comprehensive development of their children. Within this framework, this study sought to determine the relationship between parenting skills and parenting stress in mothers of children with behavioral difficulties treated at a psychological center in Chiclayo, 2024. A non- experimental cross-sectional correlational design study was carried out. The authors evaluated 52 mothers of children with behavioral difficulties, applying the Perceived Parental Competence Scale (Parent Version) (ECPP-P) and the Parental Stress Questionnaire (PSI-SF); with adequate reliability and validity criteria. It was found that the deficient level of parenting skills (42.3%) and the average level of parental stress (44.2%) predominated in the evaluated mothers; It was also found that the variables studied were significantly and negatively correlated (rho=-.763; p<0.05). It is concluded that the greater the parental competencies, the lower the parental stress, and vice versa. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Niños agresivos | es_PE |
| dc.subject | Comportamientos disociales | es_PE |
| dc.subject | Problemas emocionales | es_PE |
| dc.subject | Behavioral difficulties | es_PE |
| dc.title | Competencias parentales y estrés parental en madres de niños con dificultades conductuales atendidos en un centro psicológico de Chiclayo, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
| renati.author.dni | 48393094 | |
| renati.author.dni | 48151834 | |
| renati.advisor.dni | 16709971 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7876-0884 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 313016 | es_PE |
| renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
| renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
| renati.juror | Serrepe Zapata, Iliana Cleopatra | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [113]







