Ejecución de un plan de promoción del desarrollo de las capacidades artístico-comunicativas entre los adolescentes del Centro Penitenciario José Abelardo Quiñones Gonzales, de Chiclayo, para permitir el mejoramiento de su comportamiento individual y social y así contribuir en la mejora de sus relaciones
Fecha
2018-01-26Autor
Velásquez Saavedra, Carlos Arsenio
Tirado Torres, Silvia Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, es el resultado de un profundo proceso, en el
que a través de un plan comunicacional, se ha podido promover las capacidades
artístico-comunicativas de los menores internados en el Centro de Rehabilitación “José
Abelardo Quiñones Gonzales” del distrito de Pimentel, para permitir el mejoramiento
de su comportamiento individual y social, y así, contribuir en la mejora de sus
relaciones.
Lo que busca esta investigación es encontrar desde el arte, estrategias que ayuden
a los adolescentes que se encuentran en el sistema cerrado de los Centro Juveniles, a
mermar la violencia que albergan en cada uno y que la exteriorizan mediante los pleitos,
llegando al extremo de herirse a muerte, unos a otros. Y desde el ámbito de la
comunicación, una herramienta muy importante, que además puede funcionar como
persuasión, sirva de manera positiva y estratégica para la contribución de alguna manera
a su disminución.
El Centro de Rehabilitación José Abelardo Quiñones, está bajo la responsabilidad
del Poder Judicial, y como en toda entidad del Estado, hace falta presupuesto
económico para la realización de talleres, piezas claves en el proceso de rehabilitación y
reinserción de los menores infractores, sin embargo, esta carencia, no es lo único que
compromete el éxito de la recuperación, pues allí se encuentran adolescentes
desganados, con mucho tiempo de ocio, con pocas ganas de asistir a los talleres que se
realizan, con baja autoestima, y sobre todo con pocas habilidades comunicativas, que
beneficien una convivencia pacífica con su “Yo”, y con las personas que los rodean.
Se descubrió que muchos adolescentes tenían habilidades artísticas diferentes, las
cuales habían sido adquiridas en su contacto con grupos delincuenciales, talento que no
era aprovechado, ni por los responsables del Centro, ni por ellos mismos, a esto se suma
la falta de comunicación que existe entre los adolescentes, los enfrentamientos entre