Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo Didáctico con Enfoque Sistémico Desarrollador para mejorar las Etapas de Diseño, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Educación Física.
dc.contributor.advisor | Ordemar Rico, Jorge | es_PE |
dc.contributor.author | Puican Carreño, Alfredo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-03-27T17:58:52Z | es_PE |
dc.date.available | 2018-03-27T17:58:52Z | es_PE |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/1916 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general, elaborar un modelo didáctico con enfoque sistémico desarrollador, para facilitar las etapas de diseño, conducción y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación física. En la investigación hicimos uso del tipo de investigación transeccional o transversal, por que se recolectaron datos en un solo momento, en un tiempo único y su propósito fue describir variables y analizar su incidencia o interrelación en un momento dado. La población estuvo constituida por 52 profesores de educación física pertenecientes a las Instituciones Educativas Nacionales del Nivel de Educación Secundaria del distrito de Chiclayo. Siendo 37 docentes hombres y 15 docentes mujeres. Específicamente utilizamos el diseño descriptivo, el mismo que consistió en medir en el grupo de docente dos variables y proporcionar su descripción, en este diseño, las causas y los efectos ya ocurrieron en la realidad y al investigar las observamos y reportamos, utilizamos un cuestionario con 15 preguntas y una ficha de observación con 20 preguntas ambos instrumentos con 5 opciones de respuestas en la escala de Likert (1. Nunca, 2. Casi Nunca, 3. A veces, 4. Casi Siempre, 5.Siempre), con la finalidad de identificar las insuficiencias que presentaban los docentes en torno al diseño, ejecución y evaluación del área. Ambos instrumentos fueron sometidos a su validez y confiabilidad a través de la prueba coeficiente Alfa de Cronbach apoyándonos en el software SPSS versión 19, resultando para el cuestionario 0,723 ligeramente superior al mínimo aceptable y para la ficha de observación 0,929 superior al mínimo aceptable. La novedad científica está dada en que, por primera vez, se sistematiza y declara un Modelo Didáctico Sistémico Desarrollador para mejorar las etapas de diseño, ejecución y evaluación de la educación física, el mismo favorece el proceso de diseño, ejecución y evaluación en el área de Educación Física, a través de la mediación del proceso enseñanza aprendizaje y del uso de los componentes, leyes y principios que deben regir este proceso formativo; hay una visión objetiva de los mismos, facilita la labor de los docentes en cuanto a su tratamiento y contribuye a desentrañar y desarrollar sus perspectivas en la función docente. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Concepciones Didácticas | es_PE |
dc.subject | Calidad de la Educación | es_PE |
dc.subject | Concepción Sistémica | es_PE |
dc.title | Modelo Didáctico con Enfoque Sistémico Desarrollador para mejorar las Etapas de Diseño, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Educación Física. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Maquen Castro, José Máximo | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Campos Ugaz, Walter | es_PE |