La Lectura de Minificciones para desarrollar el Juicio Crítico de la Comprensión Lectora en los estudiantes del Cuarto Grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Rafaela María” - Chota, 2017.
Resumen
En América Latina y consecuentemente en el Perú el mayor problema es que los estudiantes
no logran un juicio crítico de comprensión lectora; una de las causas es la aplicación inadecuada de
estrategias de lectura por parte de los docentes, a pesar que el Ministerio de Educación ha
contribuido con nuevos documentos curriculares para ayuda del docente, como el Currículo
Nacional, las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso, implementación de plataformas
virtuales, aún se sigue dando importancia al aprendizaje memorístico cuyo resultado es estudiantes
con dificultades para comprender críticamente cualquier tipo de texto, muestran dificultades para
realizar un análisis inferencial, eso se evidencia en los resultados de las diversas evaluaciones que se
han llevado a cabo en los últimos años. El objetivo principal de esta investigación es mejorar la
capacidad de comprensión inferencial mediante la lectura de minificciones, así se podrá desarrollar la
comprensión lectora de los estudiantes del Cuarto grado
“A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Rafaela María”.
Chota, 2017.
Entre las teorías que sustentan este trabajo está la postura de Paulo Freire, donde el constructo
libertad está asociado al comportamiento del docente y del mismo alumno, dentro de este proceso el
ejercicio de la libertad depende mucho de la autonomía de los personajes, esto quiere decir que detrás
de la liberación de la persona está la misma libertad y la misma autonomía, para el desarrollo de estas
posibilidades se debe desarrollar el pensamiento crítico. En este contexto calza muy bien el uso de la
minificción como un elemento definitivo por su extensión para lograr lo mismo, es decir el
pensamiento crítico. Por otro lado en la teoría de Van Dijk, permite relacionar la teoría con la vida
social, la lectura es el espejo de la sociedad. El contexto es lo fundamental, los textos tienen que estar
adaptados a las características y necesidades de los lectores. A partir de las vivencias, costumbres de
nuestros pueblos. Son miles los textos cortos que circulan por internet, inventados con el propósito
de tomar conciencia en los seres humanos. La vida real se esquematiza en los cerebros y de esta
manera es plasmada a través de las letras y estas conformando textos
que despiertan la curiosidad, vuelven tristes y otras veces alegres a los lectores. La
minificción es uno de textos que necesita de cuidado en su lectura, ya que alberga los textos de otras
épocas, palabras de otros tiempos. Si la minificción no estuviera vinculada al contexto no tendría
relación. Además, la naturaleza del contexto es muy importante para que por medio de la minificción
se produzca el desarrollo del pensamiento crítico. Es así, entonces, que también la teoría
transaccional tiene una gran importancia en la enseñanza tanto de la escritura como la de la lectura,
ya que ambos son procesos transaccionales que trascienden estas actividades y alcanzan otros
ámbitos como el aula, el ambiente creado en ella, el contexto institucional, social, cultural, etc. del
alumno. Sabemos que las palabras son signos lingüísticos que están relacionados con el contexto, los
signos existen gracias a la relación que tienen con la realidad, es decir que no podemos encontrar
esquemas mentales que no tengan relación con el entorno real. Entonces podemos relacionar la teoría
de la lectura con el trabajo de investigación en la manera de que la minificción parte de un conjunto
de palabras que están enraizadas en la sociedad misma. Aunque los esquemas mentales en que está
escrita una minificción pueden estar llenos de fantasías e irrealidades, no dejan de desligarse del
entorno social, cuyos mensajes parten y van hacia la sociedad. No cabe duda de que los sonidos, los
fonemas y la asociación mental de los mismos con la realidad hacen que la lectura de estos textos
tenga vida. La utilización de la minificción como texto mediador para que los estudiantes logren
comprender preguntas del nivel inferencial contribuirá a desarrollar la adicción de los estudiantes por
la lectura. El acto de leer pequeños textos fortalece la actitud lectora. Además, fortalecer el gran
interés por las minificciones; ya que los estudiantes están convencidos que hoy en día es de gran
importancia desarrollar la habilidad lectora.
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