Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
dc.contributor.authorBurga Burga, José Luises_PE
dc.date.accessioned2018-11-09T15:18:47Zes_PE
dc.date.available2018-11-09T15:18:47Zes_PE
dc.date.issued2018-07-05es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/2254es_PE
dc.description.abstractEn América Latina y consecuentemente en el Perú el mayor problema es que los estudiantes no logran un juicio crítico de comprensión lectora; una de las causas es la aplicación inadecuada de estrategias de lectura por parte de los docentes, a pesar que el Ministerio de Educación ha contribuido con nuevos documentos curriculares para ayuda del docente, como el Currículo Nacional, las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso, implementación de plataformas virtuales, aún se sigue dando importancia al aprendizaje memorístico cuyo resultado es estudiantes con dificultades para comprender críticamente cualquier tipo de texto, muestran dificultades para realizar un análisis inferencial, eso se evidencia en los resultados de las diversas evaluaciones que se han llevado a cabo en los últimos años. El objetivo principal de esta investigación es mejorar la capacidad de comprensión inferencial mediante la lectura de minificciones, así se podrá desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes del Cuarto grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Rafaela María”. Chota, 2017. Entre las teorías que sustentan este trabajo está la postura de Paulo Freire, donde el constructo libertad está asociado al comportamiento del docente y del mismo alumno, dentro de este proceso el ejercicio de la libertad depende mucho de la autonomía de los personajes, esto quiere decir que detrás de la liberación de la persona está la misma libertad y la misma autonomía, para el desarrollo de estas posibilidades se debe desarrollar el pensamiento crítico. En este contexto calza muy bien el uso de la minificción como un elemento definitivo por su extensión para lograr lo mismo, es decir el pensamiento crítico. Por otro lado en la teoría de Van Dijk, permite relacionar la teoría con la vida social, la lectura es el espejo de la sociedad. El contexto es lo fundamental, los textos tienen que estar adaptados a las características y necesidades de los lectores. A partir de las vivencias, costumbres de nuestros pueblos. Son miles los textos cortos que circulan por internet, inventados con el propósito de tomar conciencia en los seres humanos. La vida real se esquematiza en los cerebros y de esta manera es plasmada a través de las letras y estas conformando textos que despiertan la curiosidad, vuelven tristes y otras veces alegres a los lectores. La minificción es uno de textos que necesita de cuidado en su lectura, ya que alberga los textos de otras épocas, palabras de otros tiempos. Si la minificción no estuviera vinculada al contexto no tendría relación. Además, la naturaleza del contexto es muy importante para que por medio de la minificción se produzca el desarrollo del pensamiento crítico. Es así, entonces, que también la teoría transaccional tiene una gran importancia en la enseñanza tanto de la escritura como la de la lectura, ya que ambos son procesos transaccionales que trascienden estas actividades y alcanzan otros ámbitos como el aula, el ambiente creado en ella, el contexto institucional, social, cultural, etc. del alumno. Sabemos que las palabras son signos lingüísticos que están relacionados con el contexto, los signos existen gracias a la relación que tienen con la realidad, es decir que no podemos encontrar esquemas mentales que no tengan relación con el entorno real. Entonces podemos relacionar la teoría de la lectura con el trabajo de investigación en la manera de que la minificción parte de un conjunto de palabras que están enraizadas en la sociedad misma. Aunque los esquemas mentales en que está escrita una minificción pueden estar llenos de fantasías e irrealidades, no dejan de desligarse del entorno social, cuyos mensajes parten y van hacia la sociedad. No cabe duda de que los sonidos, los fonemas y la asociación mental de los mismos con la realidad hacen que la lectura de estos textos tenga vida. La utilización de la minificción como texto mediador para que los estudiantes logren comprender preguntas del nivel inferencial contribuirá a desarrollar la adicción de los estudiantes por la lectura. El acto de leer pequeños textos fortalece la actitud lectora. Además, fortalecer el gran interés por las minificciones; ya que los estudiantes están convencidos que hoy en día es de gran importancia desarrollar la habilidad lectora.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidad lectoraes_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectCompetencias comunicativases_PE
dc.titleLa Lectura de Minificciones para desarrollar el Juicio Crítico de la Comprensión Lectora en los estudiantes del Cuarto Grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Rafaela María” - Chota, 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni47055840 
renati.advisor.dni17448329es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4157-265Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline199076es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe