La producción de cuentos para desarrollar las capacidades literarias en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” Negropampa – Chota – 2017
Resumen
La educación tiene como objetivo el desenvolvimiento de las capacidades de los individuos
para la participación eficaz en la vida social y en el medio donde se desarrollan como ciudadanos;
hoy la llamada enseñanza por competencias se adhiere a esta corriente la cual se está
manifestando en la aplicación continua de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes a nivel
nacional.
El presente trabajo de investigación muestra las secuencias de trabajo realizadas dentro la
investigación: “La producción de cuentos para desarrollar las capacidades literarias en los
estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los
Milagros” Negropampa – Chota – 2017”.
El trabajo se realizó por fases: la primera de ella, fue el reconocimiento del contexto que
permitió conocer a los estudiantes en que capacidades se trabajaría, seguida de la
fundamentación teórica. Después se realizó el diagnóstico, a partir de éste, se elaboró la
propuesta de intervención, dando paso a la planificación, textualización y por último se realizó la
evaluación, presentando cada estudiante sus cuentos para la realización de una coevaluación y
corrección entre compañeros.
Para la ejecución de la propuesta, se contó con una población muestra de 42 estudiantes
de primer grado.
En la prueba diagnóstica y en la propuesta de intervención, se utilizó como estrategia
pedagógica el cuento. Se propuso escribir los cuentos orales que se trasmiten de generación en
generación para tener una idea de cómo es un cuento de la tradición oral de la región, además se
trabajó de manera creativa e imaginativa algunos bosquejos de cuentos los que sirvieron para el
trabajo final.
Se considera importante que el estudiante aprenda a escribir en forma creativa, crítica y en
forma coherente, desarrollando sus capacidades y competencias literarias.
Esta investigación se ha propuesto como objetivo general, Mejorar e incentivar el desarrollo
de las capacidades literarias a través de la producción de cuentos originales y de la comunidad
como estrategias de enseñanza en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de
la Institución Educativa “Señor de los Milagros” Negropampa Chota – 2017”
En la producción de los cuentos se tuvo en cuenta el componente de redacción, y para ello,
se planificaron actividades que mejoraran los aspectos textuales del cuento. Además las teorías
que se trabajó fundamentan de manera categóricamente el avance y el fundamento por la que se
ha desarrollado la producción de cuentos en los estudiantes de la Institución educativa.
Los resultados del proyecto se pudieron constatar por intermedio del progreso de los
estudiantes en la elaboración y creación de cuentos no obstante, es necesaria mayor
implementación de actividades que involucren la producción escrita y el análisis crítico en las
aulas.
Como conclusión, se estableció que los cuentos por su versatilidad, se constituyen en
herramientas pedagógicas que producen y desarrollan en los estudiantes su capacidad literaria y
el apego por la escritura con una intención comunicativa eficaz, real, creativa, critico, logrando
una habilidad excepcional de pequeño cuentista, esta habilidad lo ira desarrollando
secuencialmente de acuerdo a la continua motivación que los estudiantes reciban en sus
instituciones y la disponibilidad de cada estudiante.
Colecciones
- Educación [267]