Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
dc.contributor.authorHerrera Barboza, Marianoes_PE
dc.date.accessioned2018-06-04T21:10:47Zes_PE
dc.date.available2018-06-04T21:10:47Zes_PE
dc.date.issued2018-07-05es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/2258es_PE
dc.description.abstractLa educación tiene como objetivo el desenvolvimiento de las capacidades de los individuos para la participación eficaz en la vida social y en el medio donde se desarrollan como ciudadanos; hoy la llamada enseñanza por competencias se adhiere a esta corriente la cual se está manifestando en la aplicación continua de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional. El presente trabajo de investigación muestra las secuencias de trabajo realizadas dentro la investigación: “La producción de cuentos para desarrollar las capacidades literarias en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” Negropampa – Chota – 2017”. El trabajo se realizó por fases: la primera de ella, fue el reconocimiento del contexto que permitió conocer a los estudiantes en que capacidades se trabajaría, seguida de la fundamentación teórica. Después se realizó el diagnóstico, a partir de éste, se elaboró la propuesta de intervención, dando paso a la planificación, textualización y por último se realizó la evaluación, presentando cada estudiante sus cuentos para la realización de una coevaluación y corrección entre compañeros. Para la ejecución de la propuesta, se contó con una población muestra de 42 estudiantes de primer grado. En la prueba diagnóstica y en la propuesta de intervención, se utilizó como estrategia pedagógica el cuento. Se propuso escribir los cuentos orales que se trasmiten de generación en generación para tener una idea de cómo es un cuento de la tradición oral de la región, además se trabajó de manera creativa e imaginativa algunos bosquejos de cuentos los que sirvieron para el trabajo final. Se considera importante que el estudiante aprenda a escribir en forma creativa, crítica y en forma coherente, desarrollando sus capacidades y competencias literarias. Esta investigación se ha propuesto como objetivo general, Mejorar e incentivar el desarrollo de las capacidades literarias a través de la producción de cuentos originales y de la comunidad como estrategias de enseñanza en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” Negropampa Chota – 2017” En la producción de los cuentos se tuvo en cuenta el componente de redacción, y para ello, se planificaron actividades que mejoraran los aspectos textuales del cuento. Además las teorías que se trabajó fundamentan de manera categóricamente el avance y el fundamento por la que se ha desarrollado la producción de cuentos en los estudiantes de la Institución educativa. Los resultados del proyecto se pudieron constatar por intermedio del progreso de los estudiantes en la elaboración y creación de cuentos no obstante, es necesaria mayor implementación de actividades que involucren la producción escrita y el análisis crítico en las aulas. Como conclusión, se estableció que los cuentos por su versatilidad, se constituyen en herramientas pedagógicas que producen y desarrollan en los estudiantes su capacidad literaria y el apego por la escritura con una intención comunicativa eficaz, real, creativa, critico, logrando una habilidad excepcional de pequeño cuentista, esta habilidad lo ira desarrollando secuencialmente de acuerdo a la continua motivación que los estudiantes reciban en sus instituciones y la disponibilidad de cada estudiante.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCapacidades comunicativases_PE
dc.subjectCapacidades literariases_PE
dc.titleLa producción de cuentos para desarrollar las capacidades literarias en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” Negropampa – Chota – 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni27428384
renati.advisor.dni17448329es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4157-265Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline199076es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe