Modelo de Gestión Escolar para el desempeño profesional eficiente de los Directores de Instituciones Educativas Públicas de Lambayeque
Fecha
2018Autor
Morales Quevedo, Homabilia del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se fundamenta científicamente en un problema que
afecta al Perú y a los países de la región latinoamericana y se refiere a la gestión
educativa que desarrollan los directores de escuelas públicas, Una gestión escolar
homogénea con prácticas rutinarias de enseñanza, centrada en lo administrativo y
desligada de los aprendizajes, una organización escolar rígida en su estructura y
atomizada en sus funciones elaborando los directores Instrumentos de gestión de
cumplimiento solamente normativo y poco funcionales cuya participación de la
familia y la comunidad únicamente como proveedores de recursos observando
desconfianza, subordinación y conflicto como estilos de relación entre los actores
de la comunidad educativa.
Frente a este gran problema el modelo propuesto tiene como objetivo promover el
mejoramiento del desempeño directivo de las Instituciones Educativas públicas de
la región de Lambayeque basada en la teoría del liderazgo transformacional y
transaccional que va a influir en los directivos en el proceso de cambiar las
expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de la
institución educativa.
Este trabajo de investigación propuesto se relaciona con un conjunto de
actividades que tienen que ver con una labor transformadora pues no se limita a
trabajar en las condiciones existentes y con metas dadas, sino que busca irlas
cambiando para mejorar la calidad educativa a través de un liderazgo pedagógico,
esto exige al director estar preparado para acompañar a sus docentes en temas
curriculares y pedagógicos.