El uso de la Imagen Fija como Medio para Desarrollar la Competencia de Producción de Textos Escritos Descriptivos en los Alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Ciro Alegria”, La Llica - Bambamarca– 2017.
Resumen
El desarrollo de las capacidades en los escolares durante la educación
secundaria tiene muchas implicancias en los procesos cognitivos o de otras
facultades de las personas, dentro de estas posibilidades consideramos que una
de ellas es la facultad de observar situaciones u objetos con la finalidad de
estructurar mensajes que se desprenden del contenido de una imagen fija.
La capacidad de observar imágenes de todo tipo demanda un fuerte ejercicio
cognitivo del ser humano, dentro de la escuela se trata didácticamente, por ello
la capacidad de observar se convierte en cognición para el aprendizaje. Dentro
de todos los procesos de aprendizaje, es importante considerar que la
producción de textos no es más que el traslado de lo que se observa, ello implica
saber observar todos los elementos que pueden coadyuvar al proceso de
redacción.
La Entrevista se trata de un ejercicio de contacto directo; sin embargo9 utiliza
formatos estructurados y no estructurados. Así mismo el diario de campo consta
de dos aspectos: sesión relacionada con la investigación e interpretación
respectiva.
La teoría de la narración de Cervantes, R. Indica que “la narración es
una forma de composición literaria y que debe desarrollarse dentro de la
escuela con el fin de mejorar las capacidades comunicativas y lingüísticas
de los alumnos, así como desarrollar el pensamiento creativo. En la
narración, un narrador cuenta hechos y acontecimientos reales o imaginarios
que suceden a uno o varios personajes en un tiempo pasado, presente o
futuro y en uno o varios lugares”.
También en la teoría del pensamiento creativo de Stemberg es un tipo de
pensamiento que se manifiesta en el comportamiento creativo, es una
capacidad que se forma y desarrolla a partir de la integración de los procesos
psicológicos cognitivos, afectivos. El pensamiento creativo constituye una de las
manifestaciones más originales del comportamiento humano, se presenta
cuando una persona trata de transformar o adaptarse al medio ambiente en que
vive. Todos los seres humanos nacen con la potencialidad para ser creativos. En las inteligencia lingüística Gardner, H. Indica: que la inteligencia no es
vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con
distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples,
distintas e independientes.
Para Gardner el don del lenguaje es universal y su desarrollo en los
adolescentes es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el
caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente
un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo
usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia
puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una
forma particular de respuesta.
Además la inteligencia lingüística estudia a las operaciones del
procesamiento de la información en la que incluye conceptos. La inteligencia
semántica se refiere a la capacidad de reconocer y usar los significados y el
léxico de manera pertinente según las exigencias del texto, es decir que la
competencia tiene que ver con las posibilidades de establecer relaciones entre
los significados de otros textos.
La propuesta se trata de espacios donde se puede alternar con los
docentes con la finalidad de comprender la importancia del análisis de imágenes
fijas. Estos procedimientos implican la selección de imágenes con contenido
específico que permita desarrollar capacidades en los escolares.
El uso de la imagen fija ha permitido a los estudiantes mejorar la capacidad
de producción de textos escritos, logrando así que los todos los estudiantes del
tercer grado valoren la creación literaria como estrategia para mejorar la
producción de textos escritos.
Las estrategias utilizadas en los talleres pedagógicos de creación literaria
ayudan a mejorar las dificultades de producción de textos escritos de los
estudiantes del tercer grado como: organización de textos literarios, comprensión
de textos literarios, creatividad y producción.
Valorar la narración como medio de comunicación previa porque permite
crear espacios para la creatividad dentro del aula.
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