Relaciones Interpersonales y Manejo de Conflictos en el Servicio de Laboratorio del Hospital Regional Lambayeque 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal Determinar cómo las Relaciones
Interpersonales se relacionan con el Manejo de Conflictos en el Servicio de Laboratorio del
Hospital Regional de Lambayeque-2016. La investigación fue descriptiva-propositiva. La
muestra estuvo conformada por 43 trabajadores del servicio de laboratorio. Se usó las
técnicas de análisis documental y encuesta. El instrumento fue un cuestionario de 19
preguntas. Los principales hallazgos fueron:
En cuanto a las relaciones interpersonales. El 59.52% de los trabajadores, está de acuerdo en
que en su trabajo se le escucha y apoya cuando hay problemas, pero indican que sus
compañeros no saben escuchar. El 88.09% indicaron que la comunicación no es fluida y el
66.67% expresaron que existe una buena comunicación de arriba hacia abajo. El 70%
expresaron que en el servicio de laboratorio no existe un ambiente de respeto, cordialidad,
tolerancia, confianza, seguridad, y que no se tiene la capacidad de ponerse en el lugar del
otro. Se ha encontrado que existe una opinión dividida en relación a que se mantiene la
calma cuando se presentan ocurrencias y situaciones difíciles. El 90.48% indicaron que se
preocupan siempre en dejar todo claro desde un principio, pero, solo el 42.76% toman
iniciativa de acciones creativas para generar mejoras en su centro de trabajo. En el Manejo de
Conflictos. El 81% de los trabajadores indicaron que no existe un protocolo para manejar
conflictos, sin embargo el 83% indico que si se involucra en un conflicto y se esfuerza por
ser imparcial, así mismo. El 81% manifestó que cuando se presenta conflictos, buscan
encontrar una aposición intermedia entre las dos partes involucradas y el 78% indico que
tratan de encontrar soluciones en las que ambas partes cedan algo en beneficio mutuo y de
todos. El 74% indicó que buscan negociar sobre los puntos en que están de acuerdo, a fin de
evitar tensiones inútiles que perjudiquen las relaciones entre ellos. Se encontró también, una
opinión dividida en relación a lo que carece de importancia para el servicio carece de
importancia para su persona.
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