Plan Estratégico de Comunicación Interna como Herramienta para el Fortalecimiento de las Relaciones Internas en la Municipalidad Provincial de Utcubamba
Fecha
2018Autor
Arbañil Rabanal, Adela Estéfany
Sarmiento Tapia, Eduardo Giancarlo Nazareno
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La correcta gestión en comunicación es fundamental para fortalecer las relaciones internas en
cualquier organización.
La presente investigación está orientada a conocer y analizar si un Plan estratégico de
comunicación interna puede convertirse en una herramienta que fortalece las relaciones
internas en la Municipalidad Provincial de Utcubamba.
Desde la perspectiva de una investigación cualitativa de tipo descriptivo y presente utilizamos
las definiciones teóricas básicas de la comunicación organizacional para realizar
aproximaciones conceptuales que enriquezcan nuestras propuestas comunicacionales
orientadas a contribuir en la producción de nuevo conocimiento para la ciencia de la
comunicación.
Se desarrollaron actividades de recolección de datos, tales como, observación de campo,
encuestas a los 135 trabajadores que conforman el personal de la institución, grupos de
discusión a través de un muestreo no probabilístico intencional o de conveniencia, y entrevistas
a trabajadores seleccionados mediante muestreo discrecional a criterio del equipo investigador.
Con dichas actividades se identificaron los factores determinantes que explican el problema de
investigación. Los resultados muestran falta de espacios de participación abierta y democrática,
politización en todos los niveles institucionales, inutilidad de medios o herramientas existentes
para la comunicación, redes de información que no cumplen su función, y falta de
identificación con la institución; todo lo cual produce el debilitamiento de las relaciones
internas.
Luego de procesar y discutir los resultados encontramos un panorama dicotómico respecto a la
percepción de los trabajadores, los comportamientos de la Oficina de Imagen Institucional
sobre la gestión comunicacional, y los inexistentes objetivos institucionales sobre la
comunicación interna.
Así, la principal recomendación que propone nuestra investigación señala como necesario un
cambio en la política comunicacional de la institución, y el diseño y aplicación de un eficiente
Plan estratégico de comunicación interna.