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dc.contributor.advisorSantamaría Baldera, Gerardoes_PE
dc.contributor.authorAbanto Quintana, Fernandoes_PE
dc.contributor.authorTaboada Rodriguez, Eduardo Martines_PE
dc.date.accessioned2019-01-11T15:43:09Z
dc.date.available2019-01-11T15:43:09Z
dc.date.issued2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/3104es_PE
dc.description.abstractDada la necesidad de encontrar alternativas para reemplazar adsorbentes sintéticos por otros que sean de origen natural, biodegradables y fáciles de conseguir en alguna emergencia, en la presente investigación se determinó la influencia de la salinidad y temperatura de las mezclas hidrocarburo-agua durante el proceso de adsorción utilizando fibra de coco. Para cumplir el objetivo principal primero se acondicionó la fibra de coco. Esta se sometió a un lavado, secado y molienda suave lográndose fibras de 2 a 3 cm de largo. Las emulsiones de hidrocarburos en agua se prepararon en una concentración de 10% en volumen. Los hidrocarburos ensayados fueron: kerosene, diésel B5 y gasolina de 84 octanos. Primero se midió la capacidad de adsorción de agua en la fibra de coco y luego se midió la capacidad de adsorción en la fibra de coco para los diferentes hidrocarburos adaptando la norma ASTM F-726 y el protocolo canadiense “Oil Spill Sorbents: Testing Protocol and Certificaction Listing Program”. Las variables independientes ensayadas fueron temperatura (30, 50 y 70°C) y salinidad (300, 900 y 1500 mg NaCl/litro de emulsión). Para la elaboración de las isotermas se realizó el mismo procedimiento, pero en intervalos de 5 minutos hasta 30 minutos. De acuerdo al análisis factorial de varianza si existe un efecto individual de cada variable ensayada, pero en forma combinada no tiene efecto. La variable que tiene mayor influencia es la temperatura. Para los tres hidrocarburos la máxima capacidad y eficiencia de adsorción se encontró a 50°C y una salinidad de 900 mg NaCl/litro. En estas condiciones las eficiencias de adsorción fueron 93.936%, 98.762% y 85.888% para el kerosene, diésel y gasolina respectivamente. El modelo de isoterma que más se ajustó a los datos experimentales fue la de Langmuir. Los valores de las constantes encontradas demostrarían que la fibra de coco tiene una gran afinidad por los hidrocarburos ensayados.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAdsorciónes_PE
dc.subjectFibra de cocoes_PE
dc.titleUso de la fibra de coco para la adsorción de diferentes muestras de hidrocarburos - agua y su relación con la salinidad y temperatura.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Químicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentariases_PE
thesis.degree.disciplineQuímicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE


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