Aplicación de un Programa de Actividades Lúdicas para desarrollar la Motricidad Gruesa en los niños de 4 Años de la Institución Educativa Inicial Nº 10133 “Santa Rosa de Lima” Distrito de Mochumi, Provincia, Región Lambayeque
Fecha
2019-01-23Autor
Vega Muguerza, Maria Perla
Rodriguez de la Cruz, Maritza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado: Aplicación de un programa de
actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños de 4 años
de la Institución Educativa Inicial Nº 10133 “Santa Rosa de Lima” Distrito de
Mochumi, Provincia, Región Lambayeque, ha permitido que los niños y niñas
de la referida Institución Educativa logren desarrollar la motricidad gruesa tal y
como lo demuestra los resultados obtenidos luego de la aplicación del
programa.
El estudio estuvo dirigido a una población de 11 niños y 7 niñas haciendo un
total de 18 estudiantes matriculados en año académico 2017, de edad de 4
años pertenecientes al aula “Azul”, con quienes se inició el proceso
investigativo, mediante las mediciones antes y después del programa.
Después de la aplicación del programa de actividades lúdicas para desarrollar
la motricidad gruesa y al comparar los resultados de la evaluación inicial y la
evaluación final se comprobó que la aplicación de dicho programa mejora
significativamente la coordinación motora gruesa, ya que se puede evaluar en
un 72% el promedio del nivel de logro, demostrando que a mayor incidencia o
dedicando mayor tiempo a desarrollar actividades lúdicas se logra una mejora
significativa en la coordinación motora gruesa de los niños y niñas de 4 años de
edad.
Por lo que se constituye que la aplicación de un programa de actividades
lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa si influenció de manera
significativa en el desarrollo de la coordinación motora gruesa de los niños y
niñas de 4 años del aula “azul” de la Institución Educativa Inicial Nº 10133
“Santa Rosa de Lima” distrito de Mochumi, provincia, región Lambayeque; esto
se ve reflejado en la práctica psicomotriz que alienta al movimiento y el juego
para estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, afectivas,
intelectuales y sociales.
Palabras clave: Motricidad, coordinación motora gruesa, actividades lúdicas,
significatividad.