Diagnóstico del Clima Institucional de la I.E. “Enrique López Albújar” – Cuculí – Chongoyape
Fecha
2019-01-25Autor
Parraguez Ayala, Wilinthon José
Salazar Bardales, Pamela Stefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad la gestión del talento humano en el ámbito de la educación,
es de suma importancia, ya que una I.E. donde el clima institucional es favorable,
es un lugar propicio para el éxito. Sin embargo, en nuestra realidad, se señala que
una de las principales dificultades en las diversas instituciones educativas son los
conflictos que se generan en fuera de las aulas, en el aspecto de las relaciones
humanas, que muchas veces resulta complicado atender cuando se trata de grupos
heterogéneos. Esto se produce por el desconocimiento de la gestión educativa e
institucional, la cual, nos orienta a que se pueda seguir el objetivo trazado en la I.E.
La Institución Educativa Enrique López Albújar de Cuculí - Chongoyape no es
ajena a esta realidad y nuestro objetivo en el presente Trabajo Académico implica
que los miembros de la comunidad educativa asuman un compromiso al momento
de dar solución a los conflictos entre ellos, donde predomine su participación, su
grado de colaboración y solidaridad. Es por ello el estudio “Diagnóstico del Clima
Institucional en la I.E. Enrique López Albújar de Cuculí – Chongoyape”
Para confirmar lo descrito y poner en evidencia el estado del clima institucional
en la I.E. mencionada, se aplicó una encuesta, llegando a identificar que el clima
institucional aún es neutro, pero, si se sigue trabajando en ella, tendería a ser
bueno.
Los datos obtenidos nos muestran que existe un considerable grupo de
docentes que presentan respuestas que llevan directamente a no tener disposición
para resolver un conflicto con sus pares y no identificarse con la I,E.; por ello es
necesario que nosotros como docentes investigadores incentivemos este tipo de
estudios que ayudan a diagnosticar, y recomendar ciertas medidas que pudieran
subsanar actitudes negativas que van en contra de un buen clima institucional ; así
también es necesario que los docentes mantengamos un clima afectivo positivo no
solo dentro del aula, sino también fuera de ella, que se establezca una relación
empática y asertiva con los estudiantes y con los demás docentes.