Nivel de liderazgo del director de la Institución Educativa ‘Nuestra Señora del Pilar’ del Distrito de Ticapampa, Provincia de Recuay, Región Ancash.
Fecha
2019-02-04Autor
Tinoco Mariño, Rodolfo Pablo
Regalado Gutiérrez, Verónica Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la institución educativa JEC “Nuestra Señora del Pilar” del distrito de
Ticapampa, provincia de Recuay, perteneciente a la Región Ancash, los
docentes perciben que el Director tiene problemas de liderazgo. Por lo que es
imprescindible realizar un diagnóstico organizacional destinado a determinar, el
nivel de liderazgo del Director de la institución. Para ello es necesario el apoyo
de los planteamientos teóricos del modelo del liderazgo personal e
interpersonal del peruano David Fischman.
Para cumplir con los objetivos se realizó la revisión bibliográfica y el uso de la
técnica escalamiento tipo Likert, la aplicación de encuestas, el procesamiento y
la sistematización de datos.
En conclusión, se logró determinar que el liderazgo personal e interpersonal en
el director I.E. JEC “Nuestra Señora del Pilar” de Ticapampa, es bajo. En el
nivel de liderazgo personal, se encontró porcentajes que mostraron tendencia
bajas de liderazgo personal, siendo su debilidad, la disposición al cambio y a
la creatividad, así como una baja autoestima y poca visión que todo líder debe
tener. En la dimensión de Liderazgo Interpersonal los resultados muestran
niveles bajos, considerándose como debilidad principal su poca predisposición
al servicio en favor de la institución y sus seguidores, debido a ello es renuente
a delegar funciones en sus seguidores, es poco comunicativo salvo para dar
órdenes, todas estas debilidades imposibilitan a que el director trabaje en
equipo con sus seguidores y mucho menos a que lidere un trabajo colegiado en
la institución educativa.
Finalmente, se debe mejorar el nivel de liderazgo personal e interpersonal del
Director de la I.E. JEC “Nuestra Señora del Pilar” de Ticapampa, a través de
talleres de sensibilización y reflexión profesional y de liderazgo pedagógico del
director. Con el fin de emprender el camino para desarrollar sus competencias
de líder.