Aplicación de un programa de juegos psicomotrices para desarrollar la Coordinación Motora Gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 129 Centro Poblado Chiñama Distrito Cañaris, Provincia Ferreñafe, Región Lambayeque.
Resumen
El presente trabajo académico titulado: Aplicación de un programa de juegos
psicomotrices para desarrollar la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la
Institución Educativa Inicial Nº 129 centro poblado Chicama Distrito de Cañaris,
Provincia Ferreñafe, Región Lambayeque, ha permitido que los niños y niñas de la
referida Institución Educativa logren desarrollar la motricidad gruesa tal y como lo
demuestra los resultados obtenidos luego de la aplicación del programa.
El estudio estuvo dirigido a una población de 6 niños y 11 niñas haciendo un total de
17 estudiantes matriculados en año académico 2016, de edad de 4 años con quienes
se inició el proceso investigativo, mediante las mediciones antes y después del
programa.
se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención
denominado “Programa de juegos motrices en el desarrollo de la coordinación motora
gruesa, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con
indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran utilidad para la
identificación de necesidades de la coordinación motora fina, donde se observa que
los niños carecen de Dificultades en el reconocimiento de la coordinación motora
gruesa al realizar las actividades en cuadrupedia tienen mucha dificultad al
desplazarse, las actividades programadas de caminar lo realizan en forma incorrecta
al darles una consigna dentro del espacio ,los niños al correr tiene los malos hábitos
que se empujan y no quieren dejar a su compañero y los juegos que se realizan de
saltar muchas de las veces lo realizan en forma incorrecta no realizando los saltos
adecuadamente.
El presente programa se encuentra situado en el área de personal social
específicamente en la competencia de construye su corporeidad de acuerdo a las
rutas de aprendizaje, cuya finalidad es Esta competencia, referida a la construcción de
la corporeidad, está orientada a que nuestros niños puedan conocerse e ir tomando
conciencia de sí mismos, es decir, a que construyan su esquema e imagen corporal
como resultado de las experiencias que viven a través de los sentidos, la acción, el
movimiento y la emoción.
Esta primera competencia incluye aspectos del desarrollo psicomotor, así como la
manifestación de las emociones y la evolución de la expresividad y creatividad por la
vía motriz.