Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de agrupación en los niños 5 años de la I.E.I. N° 302 distrito Socota provincia Cutervo, región Cajamarca
Fecha
2019-02-08Autor
Rodríguez Pedraza, Sulmi Lili
Vásquez Pinedo, Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado: Aplicación de un programa de actividades lúdicas
para desarrollar la noción agrupación, se desarrolló en la I.E.I. Nº 302, del Distrito Socota,
Provincia Cutervo,Región Cajamarca del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones
con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de
actividades lúdicas en el desarrollo de la noción de agrupación, para realizar el diagnóstico se
aplicó una evaluación de entrada con indicadores, información que fue de gran utilidad para
la identificación de necesidades de la noción agrupación, donde se observa que los niños,
dificultades: Dificultades para seleccionar figuras iguales y aparear objetos de diferentes
grupos, agrupar por sus semejanzas y diferencias, no pueden dibujar las figuras dentro de
una agrupación, dificultades en el reconocimiento de algunas figuras geométricas al realizar
agrupaciones , entre otros
El programa de actividades lúdicas tiene como marco curricular los fundamentos y principios
pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas de
Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica
Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias
siguen los lineamientos del área de matemática establecidos en el mismo DCN para el II ciclo
de Educación Inicial.
El presente programa se encuentra situado en el área de matemática específicamente en la
competencia de actúa y piensa matemáticamente en cantidad de acuerdo a las rutas de
aprendizaje, cuya finalidad es formar niños que implica resolver problemas relacionados con
cantidades que se pueden contar y medir para desarrollar progresivamente el sentido
numérico y de magnitud, la construcción del significado de las operaciones, así como la
aplicación de diversas estrategias de cálculo y estimación. Toda esta comprensión se logra a
través del despliegue y la interrelación de las capacidades de matematizar, comunicar y
representar ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias para resolver problemas o al
razonar y argumentar a través de conclusiones y respuestas.
Preparamos a estudiantes que logren un pensamiento crítico, que comprendan el significado
de las operaciones con cantidad, que conozcan patrones numéricos, que comprendan las
relaciones y operaciones.
Los resultados de La evaluación de entrada aplicada a los niños de 5 años de edad de la
Institución Educativa Inicial Nº302, del Distrito de Sócota, Provincia Santa Cruz,, sobre el
nivel de la noción de agrupaciones de actividades lúdicas mostraron que en sus siete
indicadores,
En el logro del aprendizaje tiene un promedio que corresponde al 5%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 28% y su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 67%
todo con respecto a una población de 18 niños (100%).
. Los resultados nos permitieron concluir que los niños en la noción de agrupaciones se
encuentran en el nivel de inicio, presentándose dificultades en la noción de agrupaciones
, por lo que urge la necesidad de ser atendidos.
Luego de la aplicación del programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción
de agrupaciones, en los niños de 5 años que tuvo una intervención con diez sesiones de
aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque por resolución de problemas, a través de los
juegos didácticos seleccionados en forma adecuada al interés y necesidades de los
niño, este programa permitieron que los estudiantes construyan saberes nuevos, sean
creativos y comunicativo, El enfoque por resolución de problemas permitió conocer los
fundamentos teóricos y prácticos de la noción de agrupaciones y del programa de
juegos didácticos.
Al aplicar la evaluación de Salida a los niños de 5 años se muestran los logros
alcanzados en la noción de agrupaciones de actividades lúdicas , los resultados nos
permiten concluir que los niños han alcanzado el nivel de Logro (A) en su gran mayoría y
una minoría se ubica en el nivel de Proceso (B).
Es así que Los resultados reflejan que el logro en su aprendizaje (Valoración A) tiene
un promedio En el logro del aprendizaje tiene un promedio que corresponde al 72%; en
el proceso de su aprendizaje con un promedio de 22% y su aprendizaje en inicio tiene
un promedio de 6%,todo con respecto a una población de 18 niños (100%),
constituyéndose de esta manera en los niños y niñas quienes agrupan objetos de
acuerdo a características como: grandes –medianos – pequeños; agrupan y comparan
objetos de acuerdo a la cantidad: pocos, muchos; agrupan objetos de acuerdo a la
orma, color, simultáneamente; agrupan y comparan objetos de acuerdo a: Tantos
como, más que, menos que, igual a; comunican el proceso o camino que siguió para
esolver sencillos problemas de agrupación; escuchan y realizan agrupaciones con sus
compañeros de acuerdo a las indicaciones dadas por la docente; definen con
expresiones sencillas el significado de agrupar como: reunir, juntar.
Estos resultados reflejan la eficacia de nuestro programa de actividades lúdicas,
encaminadas a mejorar el desarrollo de la noción de agrupación en los niños de cinco
años.