Modelo de calidad Av – Iso en la implementación de entornos Blended Learning para la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje en la educación superior universitaria de la Región Piura, Año 2015.
Resumen
RESUMEN
La presente investigación se ha basado en el estudio de la implementación de entornos
virtuales estandarizados, y tuvo como objetivo mejorar el proceso de enseñanza –
aprendizaje en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – sede Piura mediante la
aplicación de un modelo de calidad en la implementación de entornos blended learning
sobre la plataforma Moodle y bajo el esquema del ciclo de calidad Deming.
El tipo de investigación de acuerdo a la orientación fue aplicada, de diseño cuasi –
experimental, con un solo grupo de observación al que se le aplicó un pre – test y un post –
test.
Los resultados obtenidos indicaron que al comparar los valores del pre test con el post test
hubo un incremento significativo en la usabilidad y satisfacción con las aulas virtuales
implementadas siguiendo un modelo de calidad basado en estándares internacionales.
Específicamente la mayor mejora se registró en el área de difusión de la organización de la
asignatura, seguida por el área de aprendizaje y el área de relación clase presencial y
campus virtual. Asimismo para el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente para
la dimensión de número de estudiantes desaprobados se observó que luego de la aplicación
del tratamiento al grupo de usuarios hubo un descenso del 45% en el número de
desaprobados, y para la dimensión inhabilitados hay una diferencia de mejora mucho
mayor pues que llega al 78% de disminución de estudiantes inhabilitados.