cuentos infantiles como estrategia metodológica para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.N°420 – 5 María Belenita de Huaraz- 2016.
Fecha
2019-02-12Autor
Sanchez Guerrero, Juana Crisola
Simeon Sanchez, Leupaldo Robert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado cuentos infantiles como estrategia metodológica para
desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.N°420 – 5 María Belenita
de Huaraz, la cual se desarrolló con el propósito de elaborar y ejecutar una propuesta
didáctica centrada en cuentos infantiles como estrategia metodológica con fines de mejora
de la expresión oral en niños y niñas de 4 años; problemática que tiene como causas en
dificultades en el manejo de los procesos didácticos de expresión oral, limitaciones para el
monitoreo y acompañamiento efectivo a los docentes e inconvenientes en el cumplimiento
de los acuerdos y normas de convivencia de la institución educativa. Para el acopio de la
información se aplicó cuestionarios a los docentes del plantel, se suministró una evaluación
de entrada y salida a los estudiantes comparando los resultados. La población estudio
estuvo conformada por 75 estudiantes de 4 años distribuidos en 3 secciones, de los cuales
se suministraron los instrumentos a 23 escolares de la sección Niño Jesús de Praga que
conformaron la muestra de estudio. Para la fundamentación teórica científica del trabajo se
consideró los aportes de Vigotsky, Jean Piaget, Noam Chomsky, Cassany, Luna y Saenz,
Isabel Solé y otros. En conclusión, los niños y niñas mejoraron expresar con claridad sus
ideas, utilizar variados recursos expresivos e interactuar colaborativamente manteniendo el
hilo temático al narrar cuentos infantiles, leer en voz alta láminas, audiovisuales de cuentos
infantiles gracias a las estrategias aplicadas para el desarrollo de la expresión oral.
.