Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar la noción de cuantificadores en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 17048 caserio San José, Distrito y Provincia Utcubamba, Region Amazonas.
Fecha
2019-02-12Autor
Belda Neciosup, Helga Giovanna
Seclen Calle, Ana Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado: Aplicación de un programa de actividades
lúdicas para desarrollar la noción cuantificadores, se desarrolló en la Institución
Educativa Inicial Nº 17048 DEL caserío San José distrito de Bagua Grande, provincia
de Utcubamba, Región Amazonas, del aula de 4 años de edad, se hizo las
coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado
“Programa de actividades lúdicas en el desarrollo de la noción de cuantificadores, para
realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con indicadores,
información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la noción
cuantificadores, donde se observa que los niños carecen de dificultades como al
ejecutar las actividades de cuantificadores comparativos no lo realizar con precisión,
los términos de cuantificadores muchos de los niños lo desconocen por ser pocos
usuales en su vida cotidiana, al representar cuantificadores de muchos, pocos, uno –
ninguno, todos- algunos, se equivocan con facilidad, al realizar las actividades con
material concreto los niños se confunden los términos todos algunos no llegando a
realizarlo correctamente.
El programa de actividades lúdicas tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños
y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de
Educación Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación
metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de matemática
establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial.
El presente programa se encuentra situado en el área de matemática específicamente
en la competencia de actúa y piensa matemáticamente en cantidad de acuerdo a las
rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar niños que implica resolver problemas
relacionados con cantidades que se pueden contar y medir para desarrollar
progresivamente el sentido numérico y de magnitud, la construcción del significado de
las operaciones, así como la aplicación de diversas estrategias de cálculo y
estimación. Toda esta comprensión se logra a través del despliegue y la interrelación
de las capacidades de matematizar, comunicar y representar ideas matemáticas,
elaborar y usar estrategias para resolver problemas o al razonar y argumentar a través
de conclusiones y respuestas.
Preparamos a estudiantes que logren un pensamiento crítico, que comprendan el
significado de las operaciones con cantidad, que conozcan patrones numéricos, que
comprendan las relaciones y operaciones.