Aplicación de un programa de actividades lúdicas para desarrollar las nociones espaciales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 530 Corral de Arena, Distrito Olmos, Provincia y Región Lambayeque.
Fecha
2019-02-12Autor
Chafloque Tesen, Margarita Marivel
Guzmán Montalvo, Yaqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo académico se diseñó con el propósito de atender las necesidades
educativas en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años del nivel Inicial
de la Institución Educativa Inicial N° 530 Corral de Arena; quienes presentaban
dificultades para determinar su lado derecho e izquierdo, ubicarse entre-lejos de los
objetos, entre-centro en el espacio, ubicarse aquí-allá, arriba-abajo con objetos,
ubicarse delante-detrás de su compañero. Se formuló y ejecutó un programa de
actividades lúdicas basadas en la teoría Piagetiana del juego con énfasis en el área de
psicomotricidad; en la cual participaron 13 niños del aula de 4 años de edad de la
Institución Educativa Inicial N° 530 Corral de Arena, distrito de Olmos, provincia y
región Lambayeque y que consistió en el desarrollo de 10 sesiones de aprendizaje,
donde se destaca la actividad lúdica como mecanismo para el aprendizaje y desarrollo
de las nociones espaciales. Los resultados evidencian la validez y confiabilidad del
programa ya que al comparar los resultados de la evaluación de entrada y de salida,
podemos determinar que los aprendizajes han mejorado significativamente, pues el
porcentaje de mejora alcanza entre 76% y 84% con un promedio del 78%; donde se
destaca la motivación de los niños por participar activamente en su aprendizaje. Por lo
tanto se concluye que el programa de actividades lúdicas mejora el proceso de
aprendizaje de las nociones espaciales, y ayuda a los niños, a fomentar y potenciar su
capacidad creadora mediante el uso de distintos materiales permitiéndoles expresar o
representar su realidad.