Aplicación de un programa de cuentos infantiles para desarrollar la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 579 de la comunidad de Valle Grande – Distrito de la Ramada Provincia Cutervo –Región –Cajamarca.
Fecha
2019-02-18Autor
Campos Guevara, Elizabeth Floriluz
Santos Reyes, Adela Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución
Educativa Inicial N° 579 de la comunidad de Valle Grande Distrito de la Ramada , del
aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un
programa de intervención denominado “Programa de cuentos infantiles” en el desarrollo
de la comprensión lectora, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de
entrada con sus tres niveles literal, inferencial y crítico con indicadores elaborado por
las autoras, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades
de la comprensión lectora, donde se observa que los niños tienen dificultad que
presentan los niños y niñas en el proceso de comprensión lectora: Al escuchar un
cuento tienen dificultades para identificar las ideas principales de los mismos, en las
anticipaciones o hipótesis de contenidos previos a los cuentos solo responden a las
preguntas del nivel literal y algunos en un nivel inferencial, al narrar el resumen de un
cuento son muy limitados para relatarlo diciendo solo pocas las palabras, al realizar las
actividades de lectura o comprensión lectora los niños son rápido de distracción y pocos
contestan a las preguntas del nivel literal, inferencial más aun el nivel criterial, las
docentes del jardín solo se limitan a narrado de cuento olvidándose que luego deben
hacer preguntas de comprensión lectora.
El programa de cuentos infantiles tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de
Educación inicial establecidos en la rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación
metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación
establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial, el presente programa
se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en la competencia de
comprensión lectora de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar
niños, lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar.
Realizar actividades de animación lectora para despertar la imaginación y el interés por
la lectura de un determinado libro, desarrollar habilidades en los niños que le permitan
mejorar su comprensión lectora.
En el logro del aprendizaje en el nivel literal tiene un promedio en el logro de su
aprendizaje que corresponde al 9%; en tanto en el nivel inferencial cuenta con un
promedio que corresponde al 8%; todos con respecto a una población de 16 niños
(100%).
6