“Plan de comunicación para mejorar la imagen corporativa del Seguro Integral de Salud en Lambayeque, 2018
Resumen
La finalidad u objetivo principal de la presente investigación es proponer un plan de
comunicación para mejorar la imagen corporativa del Seguro Integral de Salud en Lambayeque
y se denomina: “Plan de comunicación para mejorar la imagen corporativa del Seguro Integral
de Salud en Lambayeque, 2018”. Con respecto al problema de investigación se formula la
siguiente interrogante: ¿Cuál es la propuesta más adecuada de plan de comunicación para
mejorar la imagen corporativa del Seguro Integral de Salud en Lambayeque, 2018? Los
objetivos específicos se basan en diagnosticar el estado actual de la identidad en los
colaboradores del Seguro Integral de Salud en Lambayeque y en conocer la percepción del
público externo sobre la imagen del Seguro Integral de Salud en Lambayeque. El diseño
metodológico asume que la investigación es mixta, no experimental, aplicada, descriptiva y
basado en una propuesta. Teniendo como muestra el personal administrativo, directivo y
usuarios, como técnicas la encuesta y entrevista y como instrumento el cuestionario. Entre las
principales conclusiones se evidencia que los colaboradores tienen un nivel de conocimiento
adecuado de los elementos que conforman la identidad corporativa de la institución, sin
embargo, no existe una fluida comunicación interna entre directivos y colaboradores, lo que
ocasiona que no se conozcan ni se cumplan los objetivos propuestos por la gestión. El Seguro
Integral de Salud en Lambayeque posee una imagen débil debido a la falta de notoriedad en el
ámbito mediático y al posicionamiento inadecuado como financiador, sus asegurados lo
identifican como prestador, generando confusión e insatisfacción en los usuarios y por
consiguiente una percepción negativa.