Aplicación de un programa de cuentos narrativos para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N°090- Km 50 del Distrito de Chulucanas, Provincia de Mor ropón - Región Piura.
Fecha
2019-02-27Autor
Cordova Peña, Marleny
Gonzales Atoche, Kenny Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución
Educativa Inicial N° 090 –km Distrito de Chulucanas, del aula de 5 años de
edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de
intervención denominado “Programa de cuentos narrativos” en el desarrollo de la
comprensión lectora, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de
entrada con sus tres niveles literal, inferencial con indicadores elaborado por las
autoras, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades
de la comprensión lectora, donde se observa que los niños, presentan dificultades
para identificar las ideas principales de los cuentos narrativos cuando la docente
les lee, en las hipótesis de contenidos previos a los cuentos narrativos sus
respuesta de los niños solo son en un nivel literal de comprensión lectora, al
realizar las actividades de lectura o comprensión lectora los niños son rápido de
distracción y no responde a las preguntas de los niveles literal e inferencial.
En el nivel literal: el logro de su aprendizaje se obtuvo un promedio que
corresponde al 10%; en el proceso de su aprendizaje con un promedio de 22% y
su aprendizaje en inicio tiene un promedio de 68%; y en el nivel inferencial: el logro
de su aprendizaje se obtuvo un promedio que corresponde al 9%; en el proceso
de su aprendizaje con un promedio de 18% y su aprendizaje en inicio tiene un
promedio de 73%;todo con respecto a una población de 23 niños (100%).
El programa de cuentos narrativos tiene como marco curricular los fundamentos
y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y
niñas de Educación inicial establecidos en la rutas de aprendizaje, Ministerio de
Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de
Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial,
el presente programa se encuentra situado en el área de comunicación
específicamente en la competencia de comprensión lectora de acuerdo a las rutas
de aprendizaje, cuya finalidad es formar niños, lectores capaces de desenvolverse
en el ámbito escolar.