Modelo de trabajo en equipo para mejorar la participación activa de los padres de familia en actividades pedagógicas e institucionales de la I.E.P. Andrés Avelino Cáceres del Distrito de Baños del Inca, Cajamarca.
Fecha
2019-03-01Autor
Miranda Gonzales, María Angélica
Miranda Zevallos, Hilda Josefa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dado que la región de Cajamarca, es un departamento intercultural y fronterizo donde las
Instituciones Educativas no están ajeno a los cambios y dificultades de este siglo en la que la mayoría
de los padres de familia se han convertido en actores principales en lo que se refiere al aprendizaje y
gestión institucional, donde la participación es necesaria ya que conlleva a mejorar y solidificar la base
del estudiante en este caso del niño.
Los padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 310 del distrito de Baños del Inca muestranun
escaso interés por la formación escolar de sus hijos, puesto que la percepción de los mismos se
concentra en un 50.00% en el nivel bajo, mientras que el otro 50.00% se concentra en el nivel medio.
Por lo cual afirmamos que es necesario aplicar un Modelo para insertar a los padres en el trabajo
de reforzamiento de aprendizajes desde suhogar.
Por lo que, resulta necesario elaborar un modelo que proporcione alos padres de familia su participación
activa dentro de la escuela en las actividades pedagógicas e Institucionales con la finalidad de
mejorar la educación de los alumnos.
En el aula, los docentes necesitamos conocer estas prácticas y las formas de actuar de las
familias a fin de tender los puentes necesarios entre lo que los niños hacen en su casa y lo que les
proponemos en el jardín o programa.
Como docentes, nos corresponde valorar positivamente el rol educador de los padres,
quienes, por sus estudios o por experiencia, tienen conocimientos, valores, certezas y dudas en
relación con los aprendizajes que deben adquirir los niños en cada etapa de su vida.
Lo primero que tenemos que hacer es reconocer qué es lo que desean los padres para sus
hijos, para trabajar de manera conjunta en el logro de estos objetivos. Como docentes, necesitamos
construir con las familias metas conjuntas de aprendizaje para los niños, para que nuestro trabajo
sea más efectivo.
El tipo en la presente investigación es descriptivo propositivo.
Es descriptiva, porque se trabaja partiendo de la realidad de los hechos y sus características.
Esto significa recoger los datos, sobre la base de una teoría, así también resume la información de
manera cuidadosa y luego analiza minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones
significativas que contribuyen al conocimiento.
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