Programa de juegos tradicionales para desarrollar la coordinación motriz en estudiantes de 5to. grado de educación primaria de la IEPA “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca en el año 2016.
Resumen
El presente trabajo académico se llevó a cabo con el 5to grado de Educación
Primaria de la IEPA “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca en el año 2016,
partiendo del problema de bajo nivel de Coordinación Motriz acordes a su edad, se trazó
como objetivo general de la propuesta: “Mejorar la coordinación motriz, con la aplicación
de un Programa de Juegos Tradicionales, en estudiantes del 5to. Grado de Educación
Primaria de la IEPA “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca, en el año 2016”. El
tipo y diseño de investigación usado es cuantitativo pre experimental. Se trabajó con una
muestra de 18 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicaron como instrumento
psicométrico el Test 3JS para determinar nivel de coordinación motriz con niños de
Educación Primaria. Considerando las características cuantitativas de las variables para
procesar los datos, se hizo uso de estadísticos de tendencia central y medidas de
dispersión.
Como resultado se tiene que la media del nivel de coodinación motriz antes de la
aplicación del programa es de 16,66, cualitativamente considerado como Buena, con una
desviación estándar de 4,00 y un coeficiente de variabilidad del 25%, lo que demuestra
una tendencia heterogénea; y luego de la aplicación del programa se obtiene una media
de 23,66 considerado cualitativamente como Muy buena coordinación motriz, con una
desviación estándar de 2,30 y un coeficiente de variabilidad del 10%, lo que indica una
tendencia homogénea. Resultados que demuestran que el programa de juegos
tradicionales incrementó en 07 puntos la coordinación motriz, a la vez que redujo la
dispersión, es decir, que fue plenamente positivo.